Del Juan Canalejo al Nuevo CHUAC: el Hospital de A Coruña cumple 50 años

La primera residencia sanitaria de Galicia se ha convertido en una referencia de excelencia sanitaria y encara ahora su mayor transformación

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital de A Coruña cumple 50 años en plena transformación. Fue en agosto de 1972 cuando nació la primera residencia sanitaria de Galicia, el Juan Canalejo, a un lado de As Xubias.

Del hospital, a la ciudad sanitaria y al CHUAC, un complejo que incluye el Materno, el de Oza o el Abente y Lago o el centro de especialidades de O Ventorrillo, además del hospital Virxe da Xunqueira de Cee. En este tiempo el centro de As Xubias se ha convertido en una referencia de excelencia sanitaria estatal y mundial.

PRINCIPALES HITOS

A lo largo de medio siglo, el CHUAC ha realizado casi 6500 trasplantes, lo que lo ha colocado en los primeros puestos de España y ha puesto en marcha el Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) o el Centro Tecnológico de Formación. Uno de los momentos más duros ha sido la pandemia del coronavirus, cuando llegó a haber 400 personas ingresadas en el hospital de As Xubias. Más de 100 en la UCI.

El reto inmediato es la ampliación del hospital de A Coruña con el nuevo CHUAC, que concentrará la mayor parte de la actividad sanitaria para la provincia. Las obras en los edificios ya construidos se pondrán en marcha en los próximos meses, con nuevos hospitales de día, UCIS y una planta de hospitalización, además de la ampliación de los servicios de Farmacia y Urgencias