Desarticulada una banda especializada en robar con butrones en naves industriales

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en una operación dirigida desde A Coruña

Operación Capelos

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en robos con fuerza en naves industriales. En la denominada Operación Capelos, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, ha detenido a cuatro personas, acusadas de al menos nueve delitos cometidos en instalaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

La operación se inició a principios del mes de febrero al detectar un incremento de asaltos en naves industriales por el método del butrón. Los agentes constataron desde el inicio de la investigación un "elevado grado de profesionalidad y especialización en la comisión de los ilícitos", según detalla la Benemérita.

ESPECIALIZADOS EN BUTRÓN

Los integrantes del grupo eran unos auténticos profesionales. Evadían totalmente las alarmas y su especialidad era el butrón. Primero realizaban un “exhaustivo análisis previo de la zona" en la que iban a perpetrar el robo, para detectar las posibles medidas de seguridad que se empleaban.

Posteriormente, en el momento del asalto, se desplazaban hasta el lugar en automóvil y dejaban el vehículo en un punto alejado para evitar cualquier vinculación. Realizaban los butrones para introducirse en puntos estratégicos para evitar la captación por cualquier tipo de alarma.

NUMEROSO MATERIAL

Dos de los componentes de la banda vivían en Vilagarcía y Caldas de Reis y otros dos se desplazaban desde Madrid para cometer los delitos. Los registros en los domicilios de los detenidos revelaron numeroso material, como dinero en efectivo, relojes y multitud de herramientas que utilizaban para realizar los agujeros y forzar cajas de seguridad. Entre ellas, figuraban radiales y martillos hidráulicos, así como walkie-talkies,móviles o prendas de vestir.

Operación Capelos

Operación Capelos

El valor total de lo robado asciende a 348.000 euros. Los agentes consiguieron recuperar gran cantidad de efectos.

Operación Capelos