El entrañable recibimiento a unos niños referentes en igualdad

El delegado del Gobierno en Galicia recibe al alumnado del CEIP María Pita, galardonado con el premio Irene del ministerio de Educación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Aún no saben leer, pero ya saben quién es Frida Kahlo, Rosalía de Castro o Dian Fossey. Son los alumnos de infantil del colegio María Pita de A Coruña, cuya comunidad educativa ha sido galardonado con el premio Irene del ministerio de Educación, por el proyecto "Tripulando la igualdad"

Los ha recibido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Y ante "Javier", como lo llamaron, demostraron sus conocimientos estos niños y niñas de 4 y 5 años:

La profesora, Helga Vázquez, explicó a los periodistas cómo puede enseñar valores de igualdad a alumnado de tan corta edad: "utilizo elementos de juego como las tablets o un robot e introduzco los contenidos a trabajar, que en este caso serían el empoderamiento femenino y la visibilización de mujeres históricas"

Está convencida de que "educar en valores no es algo medible" y que obtiene resultados "que ves a largo plazo", pero ponía un ejemplo de lo que influye en los puntos de vista de los pequeños: "les puse un vídeo de cómo se montaba un trineo. Había tres hombres y empezó una mujer a colaborar en la formación, y un niño dijo: anda, ¡una mujer! ¡seguro que es importante, que está montando un trineo del viento!". En este curso, su proyecto está relacionado con la Antártida, pero se nota el poso de lo aprendido cuando eran todavía más pequeños. 

El premio Irene está dotado con 10.000 euros, que irán al centro educativo. Los protagonistas de esta formación no recibieron dinero, sino rotuladores y una libreta de colores para cada uno. Prometieron pintar estrellas, tiburones, corazones y hasta un "terremoto". Así es la imaginación de niños y niñas que tienen muy claro un mensaje que repitieron en varias ocasiones: "todos somos iguales e importantes"

Libretas para los niños del CEIP María Pita

No hay libretas rosas ni azules