La Fundación María José Jove amplía su programa de ayuda a madres solas y con hijos en riesgo de exclusión

MADRES ha atendido a más de 160 mujeres en A Coruña

Programa MADRES de la Fundación María José Jove

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación María José Jove ayuda a mujeres en riesgo de exclusión y a sus hijos en el programa MADRES. La iniciativa ha atendido en estos años a más de 160 mujeres de la ciudad y ahora se ha podido ampliar gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola y la Xunta de Galicia.

El perfil es el de madres solas, con hijos pequeños a cargo. Van de recién nacidos a ocho años, fundamentalmente. Muchas veces están solas en España, porque su familia sigue en su país de origen.

PERFIL DE MADRES

Mas de la mitad proceden de países de América del Sur aunque también han atendido mujeres de Ucrania, África u otros puntos del Estado. Algunas malviven en pisos compartidos o casas de acogida. A cada una se le diseña un itinerario y un seguimiento personalizados, y actividades en grupo.

Las participantes son derivadas por los servicios sociales municipales, ONG, centros de atención primaria, centros de orientación familiar o de unidades de salud mental. La mayoría tiene formación o experiencia en hostelería, limpieza o cuidado de personas dependientes, aunque hay casos dispares porque encuentran hasta abogadas o informáticas.

FORMACIÓN LABORAL Y APOYO

Se las ayuda a tener una inclusión social, pero también laboral y formativa. Magaly es una de estas mujeres. Peruana, con un hijo de siete años. “yo no sabía que era la ESO, el bachiller, la FP…”, contaba en la rueda de prensa. Ahora, se formará y ha aprendido cómo “hacer un currículum”, algo que muchas de sus compañeras no sabían cómo aborda.

Uno de los secretos del éxito es que pueden contactar con el programa para cualquier duda más allá del tiempo de cada sesión. “Como saben, todos los inmigrantes venimos con una maleta dejando todo atrás y aquí nos han dado una mano para poder seguir adelante, hacernos sentir que no estamos solos”, declaraba la joven.

La previsión este 2023 es que MADRES llegue a más de cien mujeres en los ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas y Pontevedra. En otoño se pondrá en marcha en la Mancomunidad del Val Miñor. Ya hay lista de espera para participar, según la Fundación.

Temas relacionados