Huelga, ya oficial, en la basura de A Coruña
Los trabajadores de recogida anuncian la convocatoria inminente del paro
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajadores de recogida de basura anuncian oficialmente huelga en A Coruña. Hasta ahora, la situación anómala en el servicio se dio sin que nadie reivindicase la protesta, pero la ruptura de las conversaciones con la concesionaria Prezero ha llevado a la plantilla a esta medida.
Lo anunciaba Luis Varela, portavoz del comité de empresa. Será un paro “inminente” e “irreversible”, acordado en asamblea por la plantilla la mañana de este viernes. No hay margen para dar marcha atrás, según ha comunicado en rueda de prensa.
MAQUINARIA Y SANCIONES
Una de las principales razones del paro es la falta de renovación de la flota de camiones de basura, una cuestión que se repite protesta tras protesta. Dicen que van en camiones con una media de 27 años de antigüedad mientras la empresa Prezero tiene en sus instalaciones vehículos nuevos sin estrenar.
Denuncian además que la concesionaria Prezero no ha puesto en marcha el plan de igualdad al que está obligada por Ley. Asimismo, hablan también de “persecución sindical”. La empresa sancionó a una docena de trabajadores por bajo rendimiento la semana pasada. De estos problemas para completar al trabajo culpan, precisamente, a las deficiencias de la maquinaria: “podemos demostrar con partes de taller que los camiones que salen sufren numerosas averías y no se puede completar la recogida con normalidad.
EMERGENCIA SANITARIA
Una de las dudas es si es compatible el paro con la situación de emergencia sanitaria en la que está en A Coruña el pasado lunes y que ha permitido la contratación extraordinaria de la empresa Tragsa. Fuentes municipales aluden a que sí se podría mantener "en tanto se vea afectada la salubridad pública".
Los trabajadores han vuelto a desvincularse de los sabotajes y actos vandálicos de las últimas semanas. Varela dice que la situación les ha cogido “fuera de juego” e insisten en que se identifique a los responsables. Asegura que fueron “los primeros” en demandar escolta policial para los camiones.
PREACUERDO EN LIMPIEZA VIARIA
El refuerzo especial se ha dado en la recogida de basura pero también en la limpieza viaria, que según la alcaldesa presentaba un servicio “deficiente”. En este caso se presta con otra concesionaria, una UTE encabezada por FCC.
Desde hace unos días se dieron negociaciones porque no se ha aplicado la subida salarial pactada en 2019. De hecho, empresa y plantilla han alcanzado un preacuerdo el miércoles con subidas salariales anuales hasta 2025. Lo votarán los 250 trabajadores en asamblea mañana viernes.
Si la plantilla rechaza el documento, ya anuncian que iniciarán “un conflicto”. Posiblemente una huelga. Aseguran que se sienten “solos” en este conflicto puesto que ni la alcaldesa ni el gobierno local los han recibido pese a sus reiteradas peticiones.