La huella de Rosalía de Castro en A Coruña

En el 185 aniversario de su nacimiento, la ciudad recuerda a la autora

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este 23 de febrero de 2022, A Coruña mira a Rosalía de Castro 185 años después de su nacimiento. Y lo hace recordando a una padronesa que también fue vecina de la ciudad. La pionera de la poesía en gallego vivió en A Coruña durante tres años, entre 1871 y 1874, cuando su marido Manuel Murguía empezó a trabajar como archivero en la urbe herculina.

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, resalta que la escritora tenía la ciudad en alta estima. “Habló de A Coruña con alabanzas, sobre todo en relación a Compostela y sus climas respectivos, en una carta que le envió a su marido”, señala.

REFERENCIAS A A CORUÑA EN LA OBRA

La localidad aparece en la obra de Rosalía de forma notoria al menos “en dos importantísimas ocasiones”, subraya. Una es el poema que dedicó la escritora a Sir John Moore, una elegía al militar británico fallecido en la Batalla de Elviña en 1809.

Otra es

, el que hace un retrato de la emigración con la famosa estrofa “

LA DESCONOCIDA CASA DE ROSALÍA

Sin embargo, la huella de Rosalía en A Coruña sigue estando medio oculta. En la Ciudad Vieja queda el cartel de Casa Rosalía en un bajo de la Calle Príncipe en el que vivió la autora. Y si su nombre está ahí es porque era el del restaurante que ocupó hasta hace unos años ese lugar.

Casa de Rosalía en la Calle Príncipe

Casa de Rosalía en la Calle Príncipe

La escritora Beatriz Maceda, vocal de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), cree que se puede hace mucho más desde los poderes públicos por reivindicar a la Rosalía coruñesa, porque el tiempo que pasó aquí “no fue un espacio menor en su vida ni en su obra”. “Podría estar más valorada de lo que está”, asegura, e incide en que la mayoría de iniciativas para reivindicar este paso por la ciudad han partido de la iniciativa ciudadana o asociativa, y no de las administraciones.

HOMENAJE Y LECTURA PÚBLICA

La AELG, en colaboración con la agrupación Alexandre Bóveda, organiza desde las 17h de este miércoles un homenaje a Rosalía delante del teatro que lleva su nombre, en la calle Real. Comenzará con la lectura de un manifiesto, titulado Sementade Pensamentos, que reivindica la Rosalía más crítica, feminista y creadora de reflexión, alejada de aquella falsa figura reduccionista de mujer llena de morriña que se perpetuó durante años.

Habrá actuación musical a cargo de Os Peregrinos y Lia Palmina y una lectura colectiva que ha llenado enseguida las plazas disponibles. “Siempre hay más gente de la que podemos acoger, porque si no estaríamos leyendo poemas hasta el día siguiente”, ríe Maceda, que destaca la importancia de que “la gente joven” se implique en este tipo de acciones como así están constatando.

MIRAR A ROSALÍA EN EL CIELO

Pero Rosalía no está solo en los libros o en el callejero. Está también en el cielo. Y es que desde 2019 el firmamento cuenta con una estrella bautizada como ‘Rosaliadecastro’. El Planetario enseña a localizarla en cada sesión que organice esta semana. Dedican “unos minutos” a explicar su ubicación, según contaba la directora técnica de la Casa de las Ciencias, Bibiana García Visos.

Este viernes, día 25, habrá una observación pública en la explanada del Aquarium para ver “el cielo de invierno” e intentar localizarla en el exterior. Será a partir de las 20:30 de la tarde, “una observación del cielo de invierno, que es muy bonito y muy fácil de observar en grupos”, incide García Visos.

CÓMO VER LA ESTRELLA ROSALÍA

La Estrella Rosalía de Castro hay que buscarla cerca de la constelación de Serpentario, u Ofiuco, visible desde las 2-4 de la mañana. No se distingue a simple vista, pero no hace falta tener un telescopio para verla. “Hay que coger, eso sí, prismáticos”, asegura Martin Pawley, miembro de la agrupación Astronómica IO.

Una vez localizada dentro de la constelación de la Estrella de Marfik, se puede ver en el mismo campo de visión la estrella más gallega. “Apuntando Marfik con los prismáticos, en el campo de visión de los binoculares tendremos a Rosalía”, asegura Pawley.

La entidad dispone en su web de mapas del cielo donde nos enseñan el punto exacto de la estrella más poética del firmamento. También están disponibles, en formato físico, en la Casa de las Ciencias.