Javier Losada, nuevo delegado del Gobierno en Galicia
El exalcalde y exsenador sustituirá en el cargo a Santiago Villanueva
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del ex-alcalde de A Coruña Javier Losada como delegado del gobierno en Galicia, dentro de una serie de incorporaciones de cargos que completan el organigrama del nuevo gobierno socialista.
62 años, casado y con dos hijos, Losada llevaba fuera de la política activa desde 2015, pero nunca se desvinculó de ella.
Este licenciado en Medicina y Cirugía, anestesista de profesión, es un fijo en los mítines del PSOE, donde siempre mostró su apuesta y su próxima relación a Pedro Sánchez. También en redes sociales, donde es muy activo.
No coincide en eso con su padre político, Francisco Vázquez. De su mano entró en la corporación de A Coruña en 1983, y lo sucedió como alcalde cuando se marchó al Vaticano, en 2006. Después, vendrían las elecciones locales, la pérdida de la mayoría absoluta socialista y el gobierno en coalición con el BNG en la ciudad herculina, una legislatura vista como una traición al ideario vazquista. Tras perder los comicios en 2011, se refugiaría en el Senado en la que hasta ahora era su última etapa política.
El nombramiento de Javier Losada se produce entre el malestar de algunos sectores del PsdeG. La dirección gallega de Gonzalo Caballero apostaba por otras opciones como el coruñés Pablo Arangüena.
En otra línea se expresaba en las últimas horas el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que avalaba esta decisión y destacaba el perfil municipalista del exregidor:
Javier Losada sucede al popular Santiago Villanueva, que llevaba en el cargo desde 2014.