A juicio por estafar 260.000 euros con el timo de los billetes tintados

La Audiencia de A Coruña pide cinco años de cárcel para tres hombres que hicieron creer a otro que unas cartulinas negras eran billetes de curso legal

Dinero billetes euros

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tres hombres se enfrentan a una pena de cinco años de cárcel por estafar a otro 260.800 euros mediante el 'timo del negativo'. El método hace creer a la víctima que cartulinas o papeles tintados son billetes auténticos que están ennegrecidos a propósito.

Esta estafa también conocido como de los billetes tintados, consiste en captar a una persona a la que se muestran diversas cartulinas de papel de color negro. Se le convence de que se trata de dinero de curso legal, aunque obtenido de forma irregular, por lo que ha sido tintado para evitar que pudiese ser detectado e intervenido. A la víctima se le explica también que los billetes vuelven a su estado normal tras aplicarle un procedimiento químico.

El juicio por esta causa, que procede del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, comienza este lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña. Los tres hombres están acusados de un delito de estafa por unos hechos que se remontan al mes de agosto del año 2005 y que tuvieron lugar entre la ciudad herculina y Madrid.

HIJO DEL EMBAJADOR DE COSTA DE MARFIL

Según relata la Fiscalía, los tres hombres, originarios de Camerún, se reunieron con la víctima en una cafetería del barrio coruñés de Matogrande. Allí le explicaron que querían invertir "mucho dinero" porque habían recibido varios millones de euros en concepto de ayuda humanitaria. Uno de ellos se hizo pasar por el “hijo del embajador de Costa de Marfil", recoge el escrito del Ministerio Público.

A la víctima le mostraron un billete de 50 euros tintado para convencerlo de que era para evitar robos en Camerún y que el dinero para adquirir los productos químicos estaba en una maleta en Francia, pero que para cruzar, necesitaban estafar a un policía. Así, consiguieron de la víctima un primer pago de 4.600 euros.

SUCESIÓN DE PAGOS

Días más tarde, se alojaron en un hotel de Madrid en el que le mostraron al estafado una maleta con cartulinas tintadas que, tras la aplicación del producto, se convertían en billetes de 50, 100 y 200 euros. Los acusados le indicaron a la víctima que para convertir la bolsa entera necesitarían 130.000 euros con los que comprar un litro de reactivo en Francia. Así, en septiembre la víctima depositó 65.000 euros con lo que obtuvo medio litro del supuesto producto.

Con todo, los acusados siguieron pidiendo dinero al estafado, que volvió a efectuar un pago de 25.000 euros en un hotel de Leganés (Madrid), a cambio de una maleta que contenía, supuestamente, 25 millones de euros tintados de negro. Por este motivo, el estafado entregó otros 1.000 euros.

Una vez más, los acusados pidieron dinero prestado a la víctima, que les entregó 50.000 euros en un hotel de Alcorcón, e hizo también cinco transferencias por importe de 18.000 euros en una cuenta a nombre de un colaborador no identificado. Además, hizo entregas de 18.000 euros en giros enviados por Western Union e ingresó otros 3.200 euros en una cuenta corriente a nombre de uno de los acusados. En noviembre del mismo año, los cuatro hombres se citaron en un hotel de A Coruña, donde el estafado entregó otros 22.000 euros para la compra de un líquido que, supuestamente, conservaba los billetes tintados.

Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público estipula una indemnización, conjunta y solidaria, de 188.800 euros por los perjuicios ocasionados, así como el pago de las costas, y una multa de 10 meses con una cuota diaria de 12 euros.