Las refugiadas que ayudan a quien no pueden escapar de Ucrania

Irina, Eugenia o Ludmilla han llegado hace unas semanas y trabajan como voluntarias en AGA-Ucraína para clasificar el material de ayuda humanitaria

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En una nave de A Coruña no deja de sonar la cinta de embalar. En parte, gracias al trabajo imparable de Ludmilla. Ella es la experta en montar cajas . Cada minuto, una láminas de cartón se convierten en un nuevo recipiente de ayuda humanitaria.

En este almacén del polígono de Pocomaco, cedido por Afundación, la asociación Aga-Ucraína clasifica el material que llega desde Lugo y A Coruña para enviar directamente a ayuntamientos ucranianos, y Ludmilla es una de las cerca de 200 personas que se han mudado a A Coruña tras huir de la guerra. Este martes, se puede comprobar como gran parte del voluntariado son chicas refugiadas. El cambio de vida es duro y mientras esperan por tener un trabajo, vienen aquí a ayudar a clasificar la ayuda humanitaria que se envía a su país.

IRINA Y EUGENIA

“Necesito ayudar y quiero ayudar. Siento dolor como si estuviese en Ucrania, y cuando ayudo me siento más fuerte”, nos cuenta una de las voluntarias, Irina. Tiene 22 años. Llegó hace unas semanas. Ahora, vive con una familia gallega, junto a su madre, y cuenta en inglés que en su país natal han quedado su padre, su hermano su abuela.

Refugiadas ucranianas voluntarias en la nave de AGA-Ucraína

Refugiadas ucranianas voluntarias en la nave de AGA-Ucraína

Está doblando y clasificando ropa junto a Eugenia, originaria de Jersón. Vivía en Italia pero se trasladó a Galicia para reunirse con su familia. Habla español con algunas palabras en italiano,algo que también la animó a venir a España porque “así podemos ayudar a traducirle a las familias”. “Nos enamoramos de Galicia, porque es muy bonita”, afirma, al tiempo que habla maravillas de la gente de aquí, con la que tanto ella como su hija han entablado “un montón de amistad”.

Clasificando ropa

Clasificando ropa

A unos metros, un pequeño ucraniano de unos tres años se entretiene jugando con un móvil, mientras su madre trabaja. Hay todo tipo de ropa que hay que doblar, separar y meter en cada caja.

300 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

Desde el inicio de la guerra, cada semana AGA Ucraína envía dos o tres camiones a Ucrania. Hasta ahora, logrado hacer llegar 300 toneladas de ayuda humanitaria.

Lo que más se necesita ahora es ropa de deporte, tiendas de campaña, mantas o comida. Siempre comida, no perecedera y que no esté en tarros de cristal. En las redes sociales de AGA-Ucraína actualizan cada semana las necesidades que transmiten desde el país, y tienen más de un centenar de puntos de recogida en toda Galicia.

TODO TIPO DE MATERIAL

Además de ropa, aquí vemos tiendas de campaña, juguetes o hasta comida de perro. Todo está perfectamente separado y clasificado en cajas rotuladas en inglés, con dibujos para facilitar la rápida identificación en destino.

Palés con ayuda humanitaria

Palés con ayuda humanitaria

Aunque el material donado se envía a Ucrania, a veces, la ropa o la comida que no se puede enviar también se hace llegar a parte de las refugiadas que acaban de llegar y que tienen que rehacer una vida entera destruida por la guerra. “Viene de vez en cuando una ucraniana que llega, que viene con lo puesto y lleva tres días con la misma ropa”, indica Pili. En ese caso, se les da “lo que necesiten para la vida diaria”.

Este miércoles a las 200 personas que ya son coruñesas de adopción se sumarán otras 45. Son las que llegan en la segunda caravana humanitaria organizada por Policías y Bomberos de la ciudad herculina, que ha llevado ayuda a la frontera con Polonia y ahí ha recogido a familias que buscarán en Galicia una oportunidad para seguir con sus vidas.

UNA OFICINA MÓVIL DE ASESORAMIENTO

En la nave ha estado este martes la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha anunciado la puesta en marcha de una unidad móvil de ayuda a la población ucraniana. Estará en funcionamiento desde la próxima semana.

Fabiola García, conselleira de Política Social

Fabiola García, conselleira de Política Social

La oficina itinerante recorrerá distintos puntos de la Comunidad para dar a la población ucraniana "asesoramiento, información y respuestas a todas las preguntas que tengan", según la conselleira. Actualmente hay más de 1.400 personas llegadas a Galicia desde este país debido a la guerra. Fundamentalmente, mujeres y menores. Hay 200 escolarizados en centros educativos de la región gallega.