Las siete rimas más terribles del pop español: “...Y los jamones son de York”

¿Poesía de un alumno de Primaria o clásico musical? Una publicación de X rescata canciones con rima consonante que se han quedado para siempre en nuestras mentes (y corazones)

Mecano son los reyes de la rima consonante

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Menos mal que fui un poco granuja/ Todo lo que sé me lo enseñó una bruja”. Escuchar por casualidad este fragmento de la canción La Casa Por el Tejado de Fito & Fitipaldis inspiró a la escritora gallega Ledicia Costas a hacer un llamamiento en X e invitó a hacer un post colaborativo con un objetivo: recopilar rimas históricas de la música española.

Ella misma matiza el término en la entrada siguiente: : ”He escrito "rimas históricas" cuando claramente esto debería llamarse RIMAS TRÓSPIDAS”. La avalancha de mensajes con aportaciones demuestran que, si algo caracteriza a la escena musical española es una especial querencia y habilidad para encontrar palabras que rimen en los estribillos, por encima de la coherencia del mensaje.

Pero el hecho de que los letristas pudieran hacer llorar a Quevedo (el bueno), sí es cierto que la sonoridad del resultado garantiza, como una buena campaña publicitaria, que ciertas canciones queden grabadas para siempre en nuestra memoria. En base a las respuestas más aplaudidas, aquí ofrecemos la recopilación de algunas de las rimas más, digamos, terribles del pop español:

1. Mecano- No hay marcha en Nueva York

No hay marcha en Nueva York / y los jamones son de York”

Mecano fueron los reyes de la rima consonante, y quizás esta canción es la mejor de las muestras. Con frases como “Más de dos millones de hispanos/ Y allí no habla nadie en cristiano”, esta canción del disco Descanso dominical echa abajo la imagen cinematográfica de Nueva York a base de pareados. Por cierto: el jamón de york no existe.

2. Amistades peligrosas – Estoy por ti

Basta ya de tanta tontería / Hoy voy a ir al grano / Te voy a meter mano”

Arrasó en las listas en 1991 pese a que no era, en teoría, una canción para todos los públicos. La canción de Amistades Peligrosas narra un encuentro furtivo “en un viejo hotel” entre dos amigos con “69 formas de pasarlo bien. La parte principal del estribillo resume perfectamente el tono del tema del dúo formado Alberto Comesaña y Cristina del Valle, que también se cantaron el “estoy por ti” cuando eran pareja. Su vida profesional y personal tuvo sus altibajos hasta su reencuentro 30 años después de éxitos como este.

3. Siniestro Total – Assumpta

Era una chica muy mona/ Que vivía en Barcelona”

Ni dos minutos dura esta canción de amor y despecho que el grupo vigués dedicó en 1984 a Assumpta, una catalana que dejó al protagonista cuando yendo de safari se ligó a un rastafari”. La letra esconde una tragedia relacionada con los San Fermines (“una mala cornada/ la dejó allí tirada”) que afortunadamente no sufrió en la vida real la actriz que inspiró este tema, Assumpta Serna.

4. Viceversa – Ella

Tu piel morena sobre la arena / Nadas igual que una sirena”

Probablemente nadie se acuerde a la primera el título real de la canción que dos hermanos dedicaron a una dama de nombre anónimo a ritmo de tecno-pop en 1993. Techno-pop sin florituras, la canción más conocida como “Tu Piel Morena” fue prácticamente un One Hit Wonder de los hermanos Ángel y Carlos Beato, integrantes de Viceversa.

5. Luz Casal -Rufino

Rufino me lleva a jugar al casino / Rufino me invita a comer langostinos”

El señor “de cierta edad” y “aire de pingüino” protagonista de esta canción era un empresario de éxito con muchas características que, casualmente, rimaban con su nombre. Más allá del estribillo, la Luz Casal más rockera brilla con su ironía sobre las apariencias y el estilo de vida de quien va por la vida “disfrazado de moderno” con olor a “su eterno Givenchy”.

6. Chimo Bayo- Así me Gusta a Mí

"Exta si, esta no. Exta me gusta me la como yo"

Arrasó en su lanzamiento en 1991, aunque el gran éxito del DJ valenciano Chimo Bayo podría estar en español o chiquitistaní porque apenas tenía un par de estrofas inteligibles (Si la conoces te gustará/ Porque es la bomba que va a estallar). Fueron las suficientes como para dejar claro uno de los ingredientes de la resistencia de los noctámbulos que coreaban esta y otras canciones en la ‘Ruta del bakalao’.

7. Tam Tam Go – Atrapados en la red

Te di todo mi amor, arroba, love, punto com / Y tú me ha roba-roba-robado la razón”

Quedó tecnológicamente obsoleta casi al minuto, pero esta canción de Tam Tam Go tiene su miga con rimas como “Mándame un e-mail que te abriré mi buzón Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón”. Una oda al ligoteo pre-Tinder que, desde 1999, nos manda un mensaje muy actual: nunca hay que fiarse de quien nos escriba “amor solo en inglés” porque puede ser una “ciberpirata de amor”.

Temas relacionados