¿Es legal el paso de peatones arcoiris de A Coruña?
Expertos en seguridad vial cuestionan que cumpla el Reglamento de Circulación
Coruña - Publicado el - Actualizado
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El nuevo paso de peatones estrella del Ayuntamiento de A Coruña no está exento de polémica. Hace unos días se ha recuperado la conexión peatonal directa entre Durán Loriga y la calle de la Estrella, con un 'paso integral' en el cruce con Santa Catalina. Sin embargo, es muy diferente al que se había instalado en 2015 en la misma zona, que se retiró posteriormente con la reurbanización de la calle.
Lo más comentado en esta nueva obra ha sido el color. Entre las franjas blancas se han pintado los colores del arcoiris. Es una forma de reivindicar la visibilidad LGTBI, según el gobierno coruñés, o para hacer patentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según Stop Accidentes.
No es la primera vez que se coloca un paso diferente en la ciudad. Ya hubo el famoso 'paso de vaca' del Obelisco. O, recientemente, 'hablaban' con versos de poesías en sus franjas. Más allá del apoyo ciudadano a estas acciones, ¿hasta qué punto este tipo se ajustan a la normativa de circulación?
NO INTERCAMBIAR FRANJAS DE OTROS COLORES
Fuentes bien conocedoras de la seguridad vial y la normativa de tráfico consultadas por COPE Coruña apuntan a que la nueva y llamativa marca vial incumple el Reglamento General de Circulación. En concreto, el artículo 168, que en su punto C establece que los pasos de peatones son líneas dispuestas “sobre el pavimento de la calzada” para las que “no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”.
Esta tesis la sostiene María José Alonso, vicepresidenta de la Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial: “en el momento que se ha hecho eso, esa simbología ha dejado de tener efecto como marca vial” y se ha convertido “en un grafiti de colores reivindicativo”. De este modo, si hay un accidente sobre el paso, “el consistorio tiene un problema”, a su juicio. Además, apunta a que las franjas de este paso integral no se ajustarían a la normativa porque “unas son paralelas y otras perpendiculares”.
Alonso cree que las reinvindicaciones se deben hacer “en otro sitio”. Pide a las administraciones que no mezclen otro tipo de mensajes “sobre algo tan importante como el idioma vial”, que debe tener “una simbología común a todos en todas partes”. “No acabamos de entenderlo”, afirma.
CUMPLE LA NORMATIVA, SEGÚN AYUNTAMIENTO Y STOP ACCIDENTES
Fuentes del Ayuntamiento de A Coruña han defendido que el paso de cebra no incumple ninguna normativa. Sostienen que se mantienen las franjas blancas "reglamentarias" y lo que cambia es el color del pavimento, y no las líneas. Asimismo, han aclarado que la pintura empleada es "antideslizante", ante la posibilidad de que la calzada completamente pintada suponga un peligro para bicicletas o motos cuando llueva.
En la misma línea se ha expresado entidad Stop Accidentes, que ha avalado la colocación del paso de cebra y que estuvo presente en la presentación del mismo. Su responsable en Galicia, Jeanne Picard, asegura que la visibilidad es suficiente por la noche, cuando solo se distinguen “las bandas blancas” y que la actuación está “señalizada verticalmente” de forma correcta.
“Bienvenido sea que en A Coruña de repente haya gente que se preocupe por los pasos de peatones”, ironiza Picard, quien se pregunta si la gente de protesta “son las personas que siempre cumplen las normas”. Recuerda que hace años murió una joven Erasmus atropellada en esa calle y que "también hay mucha gente que se ha alegrado” con la decoración, señala a COPE.
Y la opinión ciudadana, al pie del nuevo pavimento rayado, se divide. Desde quien opina que “se ve muy bien y es muy claro para cruzar” hasta quien cuestiona “si los coches se darán cuenta de que es un paso de cebra”. Como en el propio paso: para gustos, colores.