Los Cantones (A Coruña) estrenan maceteros-bolardo

Una nueva decoración vegetal separa la parte peatonal del carril bici

ctv-cvb-cantons-2

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Cantones, en A Coruña, suma nuevos elementos a su cambiante aspecto. Desde este miércoles, unos maceteros con unos arbustos separan la zona ampliada para peatones del carril bici en el Cantón Pequeño.

Los elementos de piedra fueron colocados el martes y esta jornada se plantaron los pequeños setos en el interior. Los operarios los limpiaron para que recuperasen su gris original, puesto que presentaban signos evidentes de haber estado colocados en otra zona, con líquenes y restos de tierra.

ctv-lr1-liquen

SEPARACIÓN DE TRÁFICOS

El nuevo elemento ornamental funciona también como bolardo vegetal para separar el tráfico ciclista y de patinetes - delimitado con el color rojo- del de peatones -pintado de gris- . Los vehículos de carga descarga o taxis suponen el único tráfico rodado autorizado actualmente en autorizados a entrar en la parte más próxima a los edificios. En el lado más pegado a los jardines siguen los tradicionales elementos verdes, pero de plástico, para separar el tramo de carril en dirección entrada.

ctv-h0g-cantons-1

No es la primera vez que se utiliza un objeto contundente para separar los diferentes tráficos en los Cantones. En verano de 2020 el Ayuntamiento colocó unos grandes bloques de piedra para evitar la invasión de carriles de tráfico que, por decisión municipal, cambiaron su uso a peatonal. En ese caso, también eran reciclados y provenían de O Portiño.

BASE DE BICICORUÑA

Pero los Cantones han experimentado más cambios en las últimas semanas. Frente a la Fundación Barrié los operarios acaban de colocar una nueva base del servicio municipal Bicicoruña, adaptada para bicicletas tradicionales y las eléctricas que se estrenarán próximamente.

ctv-9nn-bases

Cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento, la base sustituirá a la actual. Está situada en la acera de los Jardines de Méndez Núñez, lo que obliga a los ciclistas a bajarse de la bici para poder devolverla después de su uso.

ACTUACIONES PROVISIONALES

Todos estos elementos tienen fecha de caducidad, puesto que la reforma actual de los Cantones forma parte de actuaciones provisionales antes del proyecto definitivo, que obligará a deshacer el pavimento actual. En esta primera fase se ha eliminado la mayor parte del tráfico rodado, ahora con un carril para cada sentido,y se han hecho peatonales la Rúa Nueva y la Calle Compostela, tal y como estaba previsto.

El proyecto planteado por el estudio de arquitectura Vázquez Calatayud plantea nuevo mobiliario urbano, la remodelación de los accesos al subterráneo o la conversión de Entrejardines en una zona verde. Aunque estaba planteada su ejecución antes de que terminase el mandato, los trámites necesarios lo hacen imposible y no figura en el presupuesto de 2022, que presumiblemente se prorrogará en el año de elecciones. Quedan, pues, Cantones en gris, rojo y con jardineras de piedra (o lo que se tercie en cada momento) para rato.