Los drones que nos llevarán paquetes a casa, a prueba en la Ciudad de las TIC
Las autoridades han inaugurado el Galaxy-Lab, un edificio en el que las empresas pueden probar las soluciones para movilidad aérea no tripulada de mercancías o personas
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Ciudad de las TIC de A Coruña cuenta con su segundo edificio, el Galaxy-Lab. Este martes se han inaugurado oficialmente estas instalaciones, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Galicia y centradas, fundamentalmente, en drones. En aparcamiento de la fábrica de armas se ha transformado en un edificio de más de 1000 metros cuadrados, una jaula para pruebas de sistemas aéreos no tripulados y un vertipuerto para el despegue y aterrizaje de estas aeronaves.
En las instalaciones, ya en marcha desde abril, trabajan 20 personas. Hay oficina, laboratorios, despachos y redes por todas parte para que no se escapen los drones con los que se está experimentando, tanto dentro de la nave como en una jaula exterio. En estas instalaciones, las empresas pueden experimentar y testar la movilidad aérea urbana. Es decir, los drones que volarán en ciudades en un futuro próximo.
Inteligencia Artificial para drones
Se trata de drones autónomos de reparto de mercancías o taxidrones, para transporte de personas. La tecnología para desarrollarla ya está lista y se hace desde Galicia, y lo que falta es que se apruebe su uso en los diferentes ámbitos de actuación. Carlos Calvo, director general de ITG, ha destacado que “en Galaxy-Lab se crean la tecnología y las capacidades de gestión que permitirán poner a punto el escenario técnico-regulatorio para el despliegue masivo de drones en usos profesionales y de servicios públicos, en entornos urbanos y semiurbanos, de forma autónoma e integrado con el espacio aéreo tradicional.”
La infraestructura incluye un laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial para aplicar a drones, energía inteligente y digitalización de la industria. En Galaxy-Lab además se desarrolla un centro de operaciones móvil para control de drones único en España por el que de ha interesado la Policía Nacional. Permite un inmediato despliegue de todo tipo de operaciones con drones en cualquier ubicación.
La construcción de estas instalaciones ha requerido de una inversión de 1,9 millones de euros. En su puesta de largo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la comunidad “conforma uno de los campos de pruebas de vehículos aéreos no tripulados más completas de Europa”, y ha llamado a "retener talento tecnológico" con instalaciones como estas, llamadas a ser el “gran ecosistema tecnológico de Galicia” en palabras del teniente alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage.
El segundo edificio
El Galaxy-Lab es el segundo edificio en funcionamiento en la Ciudad de las TIC, que ocupa parte de las instalaciones de la Fábrica de Armas. El primero fue el Centro de Servicios Avanzados inaugurado en octubre. El siguiente edificio en entrar en funcionamiento será un gran plató virtual que cofinancia la diputación, el más grande en España.
En enero se formará la sociedad de gestión de la Ciudad de las TIC, entre el Ayuntamiento y la Universidad. La Xunta ha mostrado su disposición a integrarse en este órgano, tal y como ha reiterado Alfonso Rueda en el acto.