Punta Langosteira podría convertirse en la dársena más importante de Galicia en tráficos en 2024

El presidente de la Autoridad Portuaria subraya además que, si se cumplen las expectativas, A Coruña será "el principal puerto de cruceros" de Lisboa a Francia

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, mira al 2024 con "optimismo". Considera que este año será el de la "maduración" del puerto exterior "que se va a profundizar todavía más". En el 2021, el puerto exterior movió 1,4 millones de toneladas; en el 2022 movió 4,2 y en 2023 se han movido más de 6 millones de toneladas. La expectativa es que este año el 100% del crudo se mueva desde el puerto exterior. De cumplirse estas cifras se batirán récords. Por primera vez en la historia, el puerto exterior moverá más toneladas que el puerto interior. Y no sólo eso, Fernández Prado, cree que el año 24 va a ser el año en el que el puerto exterior se convierta "no solamente en la dársena más importante de Coruña, sino en la dársena más importante de Galicia en tráfico de mercancías, en toneladas".

¿Por qué el puerto exterior va a llegar a este hito tan importante? Según el presidente de la Autoridad Portuaria esto se conseguirá no sólo gracias al tráfico de crudos (el puerto mueve casi unas 5 millones de toneladas de crudo al año) sino sobre todo por el movimiento de cereales. La dársena coruñesa está siendo el principal "hub de toda la esquina cantábrica-atlántica". Por aquí pasa el 70% de todo el alimento que se importa para alimentar a todas las "vacas, cerdos y pollos de Galicia". "Somos clave para el sector primario y trabajamos con los 40 fabricantes de piensos más importantes de Galicia" ha añadido Fernández Prado.

Asegura que se sigue trabajando para que el futuro sea " mejor" con nuevas solicitudes de concesiones para empresas muy vinculadas a la energía, energías renovables, a las nuevas energías como el metanol y el amoníaco verde, que son derivados del hidrógeno y a la fabricación de grandes estructuras offshore.

Acceso ferroviario

Respecto a las obras del acceso ferroviario señala que van "a buen ritmo". En diciembre, el primer túnel, el más cercano a la dársena de Punta Langosteira, "ya se puede andar de un sitio a otro" y ya se ha empezado a excavar el segundo túnel. En este sentido, ha pedido disculpas a la gente de Pocomaco por los "molestias que puedan generar los petardazos. Intentamos que sean las menos posibles pero en los orígenes y finales, pues evidentemente se tiene que oír".

A día de hoy están licitadas las obras interiores, "el tren dentro del puerto", por un importe de 27 millones de euros. A esta licitación se han presentado "los principales grupos constructores de España" y esperan adjudicarlas en las próximas semanas. Hay un comité técnico que está estudiando y valorando las ofertas presentadas y, una vez que emitan informe se procederá a la adjudicación. Tras esto quedaría una tercera parte de la obra, el acceso hacia el sur, hacia Meirama, Santiago y Vigo.

Es el Ministerio el que está definiendo las cuestiones técnicas, es decir, "en qué punto concreto se hace el enganche". Si no hay imprevistos las obras estarán terminadas en plazo, a mediados del 2026, lo que permitirá ampliar "nuestro campo de llegada con un sistema muy ecológico, con menor huella de CO2 y que nos hace al puerto y a las empresas portuarias mucho más competitivas". Cuentan con una inversión total de más de 170 millones de euros.

Cruceros

En materia de cruceros, el puerto coruñés acumula "récord tras récord". Martín Fernández Prado considera que se puede decir con "orgullo" que es "el principal puerto de cruceros" desde Lisboa a Francia "tenemos más cruceros que las grandes ciudades de Portugal y del norte de España". El sector generó en 2023 un retorno a la ciudad de en torno a 25 millones de euros, cifra que desde la Autoridad Portuaria esperan "superar" este año.

Las expectativas de este 2024 sitúan la llegada de cruceros en unos 150-160 y más de 400.000 personas, aunque esa cifra podría variar dependiendo de cómo influya la situación en el mar Rojo. Si se cumple la expectativa de visitantes sería un nuevo dato "récord, esa cifra nunca se había alcanzado por ningún puerto de la cornisa cantábrica-atlántica".

Fachada marítima

¿Hay avances en el diseño de la fachada marítima de la ciudad? El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que "seguimos hablando. No son los mejores momentos, ahora preelectorales, para llegar a acuerdos concretos y hacerlos públicos, pero sí trasladar optimismo. Si Rueda sigue y me confirma estamos en disposición de seguir trabajando para que eso se concrete en las primeras semanas de marzo", ha concluido.

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