El Orzán se llenará de murales artísticos a una semana de las municipales

El Ayuntamiento organiza el Ruarte Fest el 19 de mayo, para fomentar la recuperación del espacio público degradado

Orzán Peatonal 3

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Orzán contará, de nuevo, con murales artísticos. El Ayuntamiento ha presentado el Ruarte Fest, una iniciativa para decorar paredes y muros de esta zona del barrio de Pescadería. Próximamente abrirá en la web http://ruarte.coruna.gal/ una convocatoria online dirigida a propietarios de edificios y comercios y a artistas, que decorarán las paredes en una fiesta pública que se celebrará el domingo, 19 de mayo. Es una semana antes de las elecciones municipales.

La iniciativa muy similar a la de Orzán Revive, que en 2012 llenó de color el barrio con diferentes murales en inmuebles y establecimientos comerciales. En este caso, está promovida directamente por el consistorio herculino, que financiará el material y dará premios de entre 300 y 800 euros a los mejores dibujos.

Según el Ayuntamiento, Ruarte Fest pretende promover el espacio público degradado. Se busca complementar el borrado de grafitis que afean todo este barrio y disuadir a los vándalos de realizar nuevos. La zona del Orzán es, precisamente, una de las más perjudicadas por las pintadas, pero aquí también se ve una importante concentración de arte urbano debido a las iniciativas de revitalización puestas en marcha en anteriores legislaturas. 

IDENTIFICADOS OCHO AUTORES DE PINTADAS VANDÁLICAS

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha identificado a 8 personas como autoras de pintadas vandálicas. Algunos son menores de edad. A seis de ellos se les convalida las multas por trabajos sociales. 

En unos días comenzará la eliminación de estas pintadas en las fachadas de edificios que así lo han solicitado, en el área de San Andrés-Juana de Vega y Orzán, tras las actuaciones en la Ciudad Vieja y la calle Real. Siete de los grafitis no podrán ser eliminados porque requieren de actuaciones especiales o autorizaciones de Patrimonio.