San Juan en A Coruña: prohibidas las hogueras en As Lapas, madera gratis y puntos contra agresiones sexuales

El Ayuntamiento ha presentado el dispositivo para la edición de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que prevé batir récords de asistencia

Hogueras de San Juan (imagen: Turismo A Coruña)

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el dispositivo para las fiestas de San Juan. Se celebran en la ciudad la noche del jueves 23 al viernes 24 de junio, festivo en toda Galicia . Las hogueras volverán a las playas tras dos años de pandemia en este Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Se podrá prender fuego en las playas, excepto en As Lapas, Moros, Adormideras y Bens. Las dos primeras están en el entorno de protección de la Torre de Hércules, en cuyo entorno estará prohibido encender hogueras. Tampoco se podrán realizar en el Monte de San Pedro, el Parque de Bens, el jardín de San Carlos o en todo el trazado del Oleoducto.

Habrá reparto de 120 toneladas de madera limpia desde las 19h del 23 de junio, y el material se podrá bajar desde las 19:30. Estará prohibido usar acelerantes o quemar muebles, colchones, maderas con puntas, ruedas u objetos voluminosos. Se desplegará vigilancia para que no se lleven a los arenales estos objetos.

Al igual que en otras ocasiones, no se permite bajar con vidrio a las playas. Estos residuos deberán depositarse en los puntos habilitados en los accesos. Además, no estará permitido soltar globos de papel, faroles chinos o elementos similares cuyo medio de ascensión sea el fuego.

REFUERZO DE BUSES

El dispositivo de seguridad, formado por 400 efectivos de diferentes cuerpos, estará marcado por una complicación añadida: el concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum, a las 22:30 del día 23.

Se reforzará la conexión de buses a la plaza de Pontevedra desde Alfonso Molina para facilitar la asistencia a las playas tras el recital. Además, Habrá ocho líneas de autobús lanzadera desde los barrios hasta las dos y media de la madrugada. A partir de ahí, funcionará el bus búho cada media hora.

El baño estará prohibido desde las 22h del día 23 y todo el día de San Juan, hasta la medianoche. La pleamar está prevista para las 1:30 de la madrugada. Además, se instalarán tres puntos violeta en el paseo marítimo de Orzán-Riazor para prevenir y recoger denuncias por posibles agresiones sexuales.

SAN JUAN EN LOS BARRIOS

En los barrios, las hogueras tendrán que comunicarse a Seguridad Ciudadana hasta 48 horas antes. Las sardiñadas y churrascadas estarán permitidas sin autorización si no ocupan la calzada, entre la 13h y las 16h y entre las 20 y las 24h.

El consistorio de A Coruña espera una afluencia mayor a la de los años anteriores. Por ello, la alcaldesa herculina, Inés Rey, ha apelado a un San Juan con “respeto, tolerancia y civismo”, como parte del “carácter de los coruñeses. Se calcula que en 2019 150.000 personas disfrutaron de las Fiestas en toda la ciudad, entre la playa y los barrios.