La Semana Santa llena A Coruña de turistas y visitantes

Los hoteles prevén llegar a un 85% de ocupación. Así es el ambiente en el centro de la ciudad gallega

La Marina con terrazas

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ciudad de A Coruña comienza a notar la Semana Santa. Los días festivos y, finalmente, la falta de lluvias anima a mucha gente a acercarse a la ciudad gallega, de visita o para pasar unos días, sea de visita fugaz o para dormir una o varias noches.

Cola para comprar un helado

Cola para comprar un helado

Los hoteles superan el 80% de ocupación y prevén llegar al 85% con las reservas de última hora, que este martes todavía están llegando. Entre el jueves y el domingo son los días más fuertes de este tiempo vacacional. Vienen visitantes del sur de Galicia, de Castilla y León, de Portugal pero, sobre todo, de Madrid. Y cada vez más familias, según aprecian en la asociación de hospedaje, (Hospeco)

MUCHO AMBIENTE POR EL CENTRO

Estos días de Semana Santa, cualquier persona que pasee por el centro de A Coruña puede percibir muchos acentos diferentes. Algunos, de otras partes de España. Otros, extranjeros. Como el de Mario, italiano, que participa en una excursión en bus por el norte de España. Ha estado en Oviedo y León y ahora toca A Coruña. Todas, a su juicio, son "ciudades muy limpias" en las que "se come bien, cuesta poco y la gente es simpática", según explica en italiano.

Antonio viene de Madrid, y es un habitual de Galicia. Tiene conocidos en una localidad cercana, Miño, y se aloja allí siempre. A Coruña es una parada obligada en sus estancias. "Me encanta, es espectacular", asegura, al entrar en una plaza de María Pita "muy bonita" y a punto de ir a comer en alguno de los bares del entorno, uno de los factores que, precisamente, determina sus visitas a la ciudad. "Vendremos un par de días más adelante", promete.

Vicky y su familia son de San Sebastián y pasan una noche en A Coruña antes de seguir a las Rías Baixas y a Oporto. "Estamos una noche solamente, aprovecharemos para ver las cosas más importantes", cuenta. Ella ha "estado alguna vez" pero por motivos laborales, no de turismo.

EL RECUERDO OBLIGADO

A turistas como Mario, Antonio o Vicky los atiende Tino. Tiene una tienda de recuerdos en la calle de la Franja. Rodeado de gaitas, imágenes de comida o enseres de Sargadelos, nos cuenta cuál es el producto estrella: "los imanes". "Eso es lo que no cambia ni cambiará", dice . Por eso, procura tener variedad: desde imágenes de la Torre de Hércules y la ensenada del Orzán a otras de comida, hórreos, barcos o incluso genéricos de Galicia y de España. Estos últimos, confiesa, son los preferidos por los visitantes latinoamericanos.

"Lo fuerte vendrá el jueves y el sábado", afirma, aunque Semana Santa no es su época de más trabajo. Quien más le compra, siempre, son los cruceristas, que llegan durante todo el año y entre semana. Como las estancias son de apenas unas horas, "es más rápido, si les gusta, ya lo llevan", confiesa. Precisamente, este martes A Coruña ha recibido a miles de estos viajeros en una doble escala de trasatlánticos, con la coincidencia de los buques 'Arvia' y 'Balmoral'.

Doble escala de cruceros

Doble escala de cruceros

SUBIDA DE PRECIOS MUY CONTENIDA

La inflación finalmente no ha frenado las ganas de viajar que tenemos aunque sí se nota, a la fuerza, en los precios de los hoteles, que durante la pandemia contuvieron sus tarifas pero que ahora han tenido que subir un poco para asumir el notable incremento de gastos como el gas o la luz. No obstante, dice Agustín Collazo, responsable de Hospeco, que están a un nivel similar que antes de la irrupción del coronavirus "un poco por encima, un 5%.

La Marina y crucero

La Marina y crucero

Semana Santa, explica, es un momento importante para el sector. La ocupación en estas fechas siempre sirve como "termómetro" de cómo funcionará el verano

Temas relacionados