VIOLENCIA MACHISTA

52 sillas vacías por las que ya no están

Acción reivindicativa de la delegación del gobierno en Galicia en representación de las mujeres asesinadas en lo que va de año en España por la violencia de género

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido sobre la todavía presencia del machismo en la sociedad "que da soporte y aliento a esos hombres que deciden matar a sus parejas". Ha llamado a gritar "Ni una más" en todos los ámbitos "en las instituciones, en la calle, en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las escuelas". Blanco ha recordado a las 52 víctimas de la violencia machista este año, 1.237 desde que hay registros. Y ha insistido en que como "sociedad democrática no podemos consentir este terrorismo machista"

El acto celebrado esta mañana en A Coruña, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, comenzaba con la colocación de 52 sillas vacías en representación de las mujeres asesinadas en lo que va de año. En el medio de las sillas se colocó una pancarta donde, sobre fondo negro, estaban escritos los nombres de las mujeres fallecidas.

El delegado ha explicado que "estas sillas son el vacío que dejan en nuestra sociedad. Son también familias rotas, amistades perdidas, compañeras de trabajo que no volvieron".

Posteriormente, 12 personas dieron lectura a la Declaración Institucional aprobada por el gobierno en Consejo de Ministros y se guardó un minuto de silencio que se rompió con aplausos en apoyo a las mujeres que sufren cualquier violencia y para dar ánimo a quién las ayuda y protege.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado este acto de "impactante" sobre una lacra que ha insistido en tildar de "terrrorismo machista, de matar mujeres sólo por el hecho de ser mujeres". Una lucha que, ha subrayado, nos concierne a todos: administraciones y sociedad. "Debe ser 25 de noviembre todos los días", ha añadido, porque estamos ante unas

"cifras intolerables". Este año, ha apuntado, la estadística es "terrorífica" y ha llamado a una "profunda reflexión". Finalmente, ha mostrado su deseo de que " ojalá algún día podamos celebrar en este día que no ha habido ninguna muerte por violencia machista".

Este acto ha cerrado el programa diseñado por la Delegación del Gobierno este año para conmemorar el 25N. Este año se ha puesto el acento en la educación a la juventud y en la aportación de la cultura frente al machismo.

Temas relacionados