El tren al puerto exterior de A Coruña estará en obras en verano

La Autoridad Portuaria presenta la obra que completará la operatividad de Punta Langosteira

Puerto exterior de A Coruña

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las obras del enlace ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteiracomenzarán en verano. Son las previsiones de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Su presidente, Martín Fernández Prado, ha presidido la tarde de este lunes la presentación técnica de este nuevo enlace al tejido social y empresarial del área en un acto celebrado en Palexco.

La conexión, una “enorme oportunidad” para el el área metropolitana y para Galicia, según estará operativa en 2026, según el mandatario portuario. “Creemos que es importante que lo conozca la sociedad”.

CARACTERÍSTICAS DEL ENLACE

El enlace ferroviario contará con 6,7 kilómetros de longitud en vía única, la mayoría bajo tierra gracias a tres túneles. El más largo, de 3,7 kilómetros. Conectará Punta Langosteira con el eje atlántico en la primera fase. ADIF estudia cómo integrar con la red el acceso sur, en dirección Santiago, según afirmó uno de los ponentes de la jornada, el directivo del operador ferroviario, Juan Pablo Villanueva.

Vilanueva ha destacado en que durante el desarrollo del proyecto se garantizará “la integración ambiental”, de modo que el excedente de material se reubicará como relleno portuario en Punta Langosteira. “La conexión con la red ferroviaria permitirá al puerto ampliar el alcance de sus operaciones usando un transporte seguro sostenible y eficiente”, ha indicado.

UNA OBRA MUY DEMANDADA

El acceso ferroviario al puerto exterior comenzó a planificarse en 2010 aunque no fue hasta 2021 cuando recibió el impulso definitivo, con un acuerdo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Con este pacto, la obra se ejecutará íntegramente con fondos europeos Next Generation y recibirá una inversión de 171 millones de euros.

La obra se divide en tres proyectos, complementarios entre sí. El primero, que ya se encuentra en licitación, es el acceso norte y comienzo del acceso sur, con un presupuesto de 135 millones de euros, y conectará el puerto con la red ferroviaria general en sentido A Coruña-Lugo. En los próximos años se licitarán también el acceso sur, en dirección Santiago, y la red interior del propio puerto, completando de esta forma la operatividad de la dársena.

ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES

Los ponentes se centraron en la oportunidad del tren para completar el proyecto del puerto exterior y “reindustrializar” el área pero también para poder definir el futuro de los terrenos de la fachada marítima, incluso con la posibilidad de implantar dentro de la ciudad nuevos “tráficos limpios”. El expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha incidido en el acuerdo entre puerto y ayuntamiento como clave para definirlo: “Sentémonos, sentaos, hacedlo”, ha instado a ambas administraciones, al tiempo que abogó por hacer de los terrenos portuarios actuales como “base para el emprendedurismo local o regional”.

Una idea, la de acuerdos en la que también ahondó el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, cuya empresa Galigrain está ya ubicada en el puerto exterior. La falta de un nuevo acuerdo sobre la venta de terrenos para financiar la deuda contraída para Punta Langosteira repercute, incide, en unas tasas portuarias elevadas que aseguren la sostenibilidad de la institución. “La inversión en el puerto exterior lo está pagando el maíz, el alambrón, el contenedor o el petróleo”, aseveró, por lo que será “muy importante” que a la Autoridad Portuaria “se le dote de recursos” en cuanto se vayan liberando los muelles.