Una inteligencia artificial para detectar el ciberacoso

Un alumno de la Universidad de A Coruña ha sido premiado por un TFG que desarolla un sistema automático para detectar comentarios en redes sociales de 'bullying'

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una fotografía hecha en un espejo. El video de un baile en la playa. O cualquier contenido sin maldad colgado en TikTok o Instagram puede recibir mucho feedback negativo. En Internet algnas personas aprovechan para revelar comportamientos que no muestran cara a cara, y en ocasiones esto deriva en un auténtico 'bullying'. Ciberacoso con un móvil de por medio que acaba por hacer mucho daño a las víctimas, en muchos casos adolescentes sin la formación ni tecnológica ni psicológica para hacer frente a esto.

Por eso, resulta especialmente útil e interesante la herramienta que ha desarrollado Paulo Seoane, un pontevedrés de 22 años estudiante de Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña (UDC). Su trabajo de fin de grado plantea el uso de técnicas de inteligencia artificial para que las propias máquinas detecten automáticamente estas pautas.

ENSEÑAR A LA MÁQUINA QUÉ ES ACOSO

Una de las cuestiones clave es que el sistema aprendiese a distinguir los comentarios negativos y el matiz entre lo que pueden ser palabras gruesas y lo que es un ejercicio real de acoso. Para ello, se partió de un trabajo previo de una universidad inglesa. Y el sistema funciona: el 85% de los comentarios que identificó como acoso, lo eran.

El trabajo de Paulo, dirigido por el profesor e investigador Fidel Cacheda, ha recibido el premio al mejor trabajo de fin de grado aplicado de la facultad de Informática, dotado con 1500 euros. Un espaldarazo para un proyecto académico que ahora podría tener más desarrollo.

Entrega del premio a mejor TFG de Informática

Entrega del premio a mejor TFG de Informática