La unidad de quemados del CHUAC apela al "sentidiño" para reducir los riesgos de quemarse la noche de San Juan

Las consecuencias estéticas y funcionales de estas heridas son, a veces, para toda la vida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo han dicho por activa y por pasiva desde el ayuntamiento de A Coruña. En San Juan, "sentidiño". Pero las imprudencias y el consumo de alcohol hacen que la noche de San Juan coruñesa se convierta en una de las noches con más incidencias, sobre todo, de quemaduras. Lo confirman estudios como el realizado por la unidad de quemados del CHUAC que constata un aumento significativo de las quemaduras esta noche con respecto al resto de año. Por eso, apelan a la "prevención" y a la "concienciación" para reducir los riesgos. Por ello, han publicado una serie de recomendaciones básicas para prevenir o minimizar la incidencia de las quemaduras

CÓMO ENCENDER LA HOGUERA

- Nunca se debe encender el fuego con líquidos inflamables o acelerantes como gasolina o alcohol.

- Cuando se recoja el material que se va a echar al fuego, hay que tener en cuenta su combustibilidad y toxicidad: no usar ruedas de coche, piezas de PVC...

- Las hogueras deben hacerse al menos a 15 metros de coches y edificios, y nunca bajo una línea eléctrica

- No se deben encender papeles ni tejidos, el aire puede levantarlos y llevarlos.

- No se deben echar esprais, bidones, mecheros. Pueden explotar

CÓMO DISFRUTAR DE LA HOGUERA CON TODAS LAS GARANTÍAS

- No es aconsejabla acercarse mucho al fuego, las chispas pueden prender en la ropa.

- No se debe jugar, empujar o correr cerca de la hoguera

- Si se tiene pensado saltar la hoguera: acudir con ropa ajustada y preferiblemente de algodón (pantalones vaqueros) y calzado adecuado (calzado cerrado, no tacones), hay que echar cuentas de las posibilidades de cada uno (altura de las llamas, perímetro de la hoguera, agilidad, consumo de alcohol...), asegurarse también de tener el espacio suficiente del otro lado, no se deben saltar con personas a la espalda o niños en el colo. 

QUÉ HACER SI NOS QUEMAMOS

- Echar agua dulce para enfríar la quemadura, cubrir con un paño limpio y acudir al punto sanitario más próximo y no poner cremas, pomadas, desinfectantes ni ungüentos.

- Por difícil que parezca no se debe correr. Hay que echarse al suelo y rodar, cubriendo la cara con las manos

- Asegurarse de que la ropa está apagada antes de quitarla y evitar sacarla por la cabeza. 

Entre las quemaduras más frecuentes en esta noche: en los jóvenes las manos y una rodilla que se utiliza para levantarse cuando se cae a la hoguera y en el caso de personas mayores las manos también y las nalgas porque en estos casos, recuerda la doctora Eugenia López Suso, médico adjunta de la unidad de quemados del CHUAC, "se cae en la hoguera de culo".