CARRERAS ILEGALES EN VIO

Vecinos de Novo Mesoiro piden la restricción de acceso de coches por la noche en Vío

Denuncian, también, una nueva escalada de robos en coches aparcados en la calle. El último fue abortada por vecinos que avisaron por redes sociales de lo que estaba pasando.

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dice el refranero popular que las alegrías duran poco en la casa del pobre. Eso deben de pensar los vecinos de Vío y Novo Mesoiro con la vuelta de las carreras ilegales al vacío polígono industrial. Las carreras no tienen lugar los fines de semana porque el ayuntamiento de A Coruña las había prohibido antes de las elecciones municipales del pasado mayo pero los amigos de la velocidad aprovechan festivos o puentes como éste del Pilar para usar la zona como pista de carreras.

El presidente de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, Víctor Lamela, ha explicado que la pasada semana más de cien coches se dieron cita para hacer carreras. Los vecinos llamaron a la policía local pero nadie acudió por falta de efectivos. Por eso, piden al ayuntamiento que restrinja el "acceso a vehículos por la noche toda la semana". Subrayan que el polígono "no tiene uso por las noches" por lo que "no tiene sentido que vayan coches por ahí".

Una petición que el gobierno local está estudiando.

Robos en coches

Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian, además, que están volviendo a producirse robos en vehículos aparcados en la calle. Uno de los últimos, el intento de robo de un Seat Ibiza amarillo aparcado entre la calle de la Illa de Sálvora y el polígono de Pocomaco.

Todo ocurrió en la madrugada del domingo al lunes. Un hombre consiguió entrar en el turismo para llevárselo. Varios residentes que presenciaron los hechos grabaron desde su ventana lo que estaba pasando y lo colgaron en redes sociales y en el grupo de mensajería de Novo Mesoiro. También avisaron a la policía local.

El ladrón sólo consiguió llevarse una mochila y causó varios desperfectos. A su paso, rompió las lunas de dos vehículos. La policía local encontró ciertas dificultades para localizar a los dueños de los coches afectados, ya que, curiosamente, ninguno de ellos está matriculado en el ayuntamiento de A Coruña.

Pero gracias a las redes sociales, los propios dueños se enteraron de lo que estaba pasando. De hecho, la dueña del Ibiza dio las gracias publicamente a sus vecinos por evitar que le robaran el coche.

Hace dos meses también se produjo en el barrio una escalada de robos en garajes. Durante dos noches robaron en diez vehículos en cinco garajes privados diferentes.

¿Quiénes están detrás de estos robos? Los vecinos aseguran que la policía les indicó que en "época vacacional los ladrones se mueven". Pero Lamela, apunta que ahora "esto es raro" porque ya ha pasado el verano. Señala que el otro día un hombre robó en un maletero de un coche en Cuatro Caminos por lo que "no sabemos si es el mismo".

¿Esta escalada de robos en el barrio de Novo Mesoiro se está convirtiendo en una tónica habitual? Desde hace seis meses sí. Habían parado tras recoger firmas para pedir más seguridad pero, ahora, "se volvió a repetir". Aunque el presidente de la entidad vecinal señala que "lo bueno" es que "los ladrones ven ahora que la gente está atenta". Y es que el que no se consuela es porque no quiere.

Temas relacionados