Acuerdo para no derribar el edificio de la antigua sede de Fenosa
El acuerdo llega a través de un proceso de mediación y tendrá que ser ahora homologado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El edificio de la antigua sede de Fenosa, en la calle Fernando Macías, podría evitar el derribo tras llegar a un acuerdo las partes en litigio, a través de un procedimiento de mediación intrajudicial. El acuerdo tendrá ahora que ser homologado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).
En la fórmula acordada por las partes, que se ejecutará si cuenta con el visto bueno del alto tribunal gallego, se sustituye la ejecución "in natura" de derribo por una serie de medidas de diverso alcance. Entre ellas: el reconocimiento público de la responsabilidad de la corporación municipal respecto de la anulación de la licencia urbanística, la adopción de un protocolo de buenas prácticas urbanísticas dirigido a evitar que un caso como éste se vuelva a producir o la construcción por parte del ayuntamiento de un edificio de alrededor de 50 viviendas de protección oficial en el parque Ofimático a propuesta de la parte denunciante y en concepto de renuncia a exigir la íntegra compensación que considera que le correspondería. El acuerdo contempla, además, el reconocimiento de una indemnización por los daños personales de índole moral causados al denunciante durante los más de 21 años que ha durado este litigio y del que no se ha precisado cantidad. También se impulsarán acciones para incluir al antiguo edificio de la sede de Fenosa como "edificio singular" en el PGOM vigente.
El mediador en este proceso ha sido Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Los costes de ejecución de la sentencia estaban estimados en aproximadamente 60 millones de euros, lo que llevaría al ayuntamiento de A Coruña a una situación económica-financiera insostenible con un elevado coste social, que con total seguridad, según el comunicado del ayuntamiento, habría afectado a los servicios públicos.