Avanzan las obras del tren del puerto exterior de A Coruña para que esté operativo en 2026

Este mes se seguirá estudiando el diseño de la fachada marítima

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Autoridad Portuaria de A Coruña avanza en el acceso ferroviario del puerto exterior de Punta Langosteira con la licitación del sistema de control, mando y señalización (CMS). En los próximos días se publicará la licitación de la obra, que tiene un plazo máximo de ejecución de 14 meses. Lo ha aprobado esta mañana el consejo de administración de la entidad portuaria con un presupuesto de 4,95 millones de euros. La habilitación del CMS está financiada por fondos europeos Next Generation, al igual que el resto de las inversiones incluidas en el enlace ferroviario. 

El objeto de este proyecto es dotar a la red interior de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones acordes a la normativa. Incluye la instalación de un conjunto de señales, balizas, equipos de protección y sistemas de telecomunicación, entre otros elementos destinados a garantizar la seguridad en las operaciones ferroviarias. 

¿Cómo marchan las obras del enlace ferroviario?

En la actualidad, se están desarrollando las obras de la conexión de la dársena con la red general, con la previsión de que estén finalizadas en el verano de 2026. En el túnel principal, de 3,7 kilómetros de longitud, ya se ha excavado más de la mitad del trazado, dado que la obra se acomete desde varios frentes. Además, el túnel 2, que une el puerto con el entorno de Suevos, ya ha sido excavado en su totalidad y sirve como vial de acceso para el transporte de material excedentario de la obra, al tiempo que se está preparando el inicio de su revestimiento. 

Asimismo, en el mes de julio se aprobó el acta de replanteo de las obras de prolongación del acceso ferroviario y la red interior de la dársena, que tienen un presupuesto de 22,3 millones de euros. Este proyecto consta de un trazado con un haz de 4 vías, que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de 3 vías, como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.

El proyecto recoge la ejecución de la infraestructura completa, apta para permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de las mercancías. Incluye todas las obras precisas, como son el movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el edificio técnico. En la actualidad, están comenzando los trabajos de desbroce del trazado y el análisis de los servicios afectados por las obras.

El acceso ferroviario completará la operatividad del Puerto Exterior. Permitirá realizar los traslados de los tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se operan en el puerto interior, además de aumentar el área de influencia de la dársena y facilitar la implantación de nuevos operadores y proyectos industriales. 

      
             
      

DISEÑO DE LA FACHADA MARÍTIMA

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha anunciado que a finales de este mes tendrá lugar la primera reunión de la comisión técnica Coruña Marítima y además se pondrá en marcha una oficina técnica que prestará apoyo a todos los trabajos y coordinará las aportaciones de las instituciones. 

El objetivo es convocar en los próximos meses un concurso internacional multidisciplinar, para definir el diseño global que regirá la transformación de los espacios portuarios. Este diseño abarcará todo el ámbito del puerto coruñés y los pliegos del concurso tendrán en cuenta los requerimientos y necesidades que plantee cada administración implicada, así como las aportaciones que se desprendan del Foro Coruña Marítima, que celebrará su primera reunión a principios de 2025 y contará con la participación de colectivos y agentes sociales relevantes de la ciudad.