El Ayuntamiento de A Coruña niega cargas de la policía local en la Insumisa

Rocío Fraga asegura que seguirá trabajando como hasta ahora y pide no dejarse llevar "por vídeos de 40 segundos". Hoy ha declarado en el juzgado el único detenido por los enfrentamientos, que dejan varios heridos

Entorno del CSO A Insumisa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Para la concejala de Seguridad de A Coruña no hubo tres, sino dos cargas policiales en el entorno de la comandancia de obras: las de la policía nacional. Rocío Fraga  asegura que nunca dio a los agentes del 092 orden de cargar contra las personas que intentaban reocupar las instalaciones. Según la edil, los efectivos que entraron por la mañana en las instalaciones vacías iban sin cascos ni equipamiento ya que tenían la encomienda exclusiva de defender el inmueble. Por eso, prefiere responsabilizar exclusivamente de las cargas de la tarde al 091, al que el propio Ayuntamiento recurrió para controlar la manifestación. Al mismo tiempo, Fraga lamenta la violencia -a la que nunca se quiso llegar, dice- y los heridos. Dos de ellos son agentes del cuerpo municipal de seguridad:

00:00
Rocío Fraga: no hubo orden de carga para el 092

-

Las imágenes de la actuación de la policía local contra los que trataron de acceder a la Insumisa han sido muy criticadas, pero Fraga aboga por un análisis profundo “más allá de vídeos de 40 segundos”:

00:00
Rocío Fraga pide no dejarse llevar por vídeos de 40 segundos

-

Aunque Fraga dice asumir las “responsabilidades” por lo ocurrido, no habla de dimisiones: “voy a seguir trabajando como lo estuve haciendo hasta ahora”:

00:00
Rocío Fraga: asumo todas as responsabilidades

-

La Comandancia, custodiada

La policía custodia las instalaciones de la Comandancia de Obras, cuyo entorno ha recuperado la tranquilidad tras los incidentes de las últimas horas contra el desalojo del centro social A Insumisa, sin abandonar la alerta. La acera en la que se encuentran las instalaciones está acordonada por el 092. Patrullas de agentes, asistidos puntualmente por la policía nacional, vigilan todos los flancos del recinto, para evitar nuevas intrusiones.

A medianoche abandonaban su protesta las dos activistas que estuvieron horas encaramadas al tejado. Las jóvenes no fueron identificadas por la policía local ni presentarán denuncia contra ellas.

Un detenido, varios heridos y gritos contra la policía y la Marea

Esta mañana ha declarado en los juzgados el único detenido por los incidentes, un joven que estaría acusado de atentado, amenazas y resistencia que, según el colectivo okupa, fue arrestado sin motivo y solo iba a orinar en las proximidades de las instalaciones.

El 061 habla de tres heridos en los incidentes traslados al hospital (hubo más que fueron en coche particular), uno de ellos policía local, y de seis atenciones en las ambulancias que se trasladaron al lugar. Las actuaciones policiales dejaron brechas en la cabeza, contusiones irritaciones originadas el gas pimienta.

Los agentes recibían por la tarde el refuerzo de los antidisturbios, que se enfrentaron en silencio a provocaciones y cánticos como estos tras las cargas para despejar la calzada

00:00
Gritos a policías y consignas de los manifestantes pro-Insumisa

-

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN