El Ayuntamiento de A Coruña publica un protocolo de buenas prácticas urbanísticas
Exige medidas de transparencia y de petición de responsabilidades en casos de licencias irregulares
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Era una de las medidas acordadas tras la mediación en el caso de la antigua sede de Fenosa. El documento aparece hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, entra mañana en vigor y pretende, según su preámbulo, que “nunca más” vuelva a suceder en A Coruña un caso semejante al de la reforma ilegal del edificio de Fernando Macías. Incluye una serie de medidas orientadas a proteger a terceros de buena fe, garantizar “el acierto” de las decisiones administrativas y para impulsar procedimientos legalmente establecidos para dilucidar responsabilidades.
Así, el protocolo establece que el Ayuntamiento ofrecerá “información permanentemente actualizada en vía administrativa” sobre la situación jurídica de inmuebles afectados por recursos o impugnaciones en procedimientos administrativos o contencioso-administrativos. Del mismo modo, promoverá la inscripción en el Registro de la Propiedad de los actos administrativos y las sentencias firmes de sentencias que anulen licencias, cuando participe su titular en el procedimiento. Estos documentos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia.
REFUERZO DE MEDIOS Y DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES
Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a reforzar la tramitación y resolución de los recursos administrativos como garantía de “acierto” de sus actuaciones y para prevenir nuevos conflictos judiciales. Para ello, los técnicos que instruyan recursos de reposición contra actos de otorgamiento de licencias o que cuestionen otros informes anteriores serán distintos de los que lo tramitaron originalmente.
En cuanto al último punto, el protocolo exige que, cuando una licencia nula impliqye indemnizaciones, se abra un procedimiento para determinar responsabilidades de autoridades y funcionarios y la reclamación de culpabilidad a terceros. Señala que el consistorio coruñés iniciará “de oficio” las acciones legales necesarias para esta cuestión, tanto a las personas que la provocaron como a quien se pudo beneficiar de sus resultados.