REPORTAJE
'Blanca Quiroga', la lancha que salvó decenas de vidas en Galicia
La embarcación de Cruz Roja Mar empezó a funcionar en 1973 en A Coruña tras el naufragio del pesquero 'La Isla'
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Uno de los símbolos de la solidaridad de A Coruña es la ‘Blanca Quiroga’, una embarcación de salvamento perteneciente a la ya desaparecida Cruz Roja Mar. La lancha empezó a funcionar en 1973 en la Base de Salvamento que la entidad tiene en la ciudad herculina
La Base de Salvamento Marítimo de A Coruña se creó en 1971. Se materializó después de una inmensa tragedia: el naufragio del pesquero La Isla en las inmediaciones de la Torre de Hércules, el 4 de octubre de 1970. Hubo 14 fallecidos y solo un tripulante sobrevivió. Este suceso evidenció las carencias en materia de rescate, y el clamor social por más medios cristalizó en el diseño de una organización efectiva de Salvamento. Poco después, surgiría en A Coruña Cruz Roja Mar, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y una base de helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire
DE FRANCIA A GALICIA
La Blanca Quiroga llegó a A Coruña en junio de 1973. Pese a su nombre, en honor a la presidenta de honor de Cruz Roja, la embarcación fue construida en un astillero francés, y fueron los propios voluntarios de la entidad los que la trajeron desde el país galo. Tuvieron que hacer varias escalas puesto que el combustible no era suficiente para llegar al puerto gallego.
Fueron los voluntarios, también, los que la pintaron y la pusieron a punto. La entrega de la embarcación, moderna y equipada, se hizo el 18 de agosto de ese año, en coincidencia con la inauguración oficial de la base.
DEL ESTRIBELO AL MAR EGEO
Solo unos días después, la lancha participaba en su primera incidencia. Auxilió al pesquero Estribelo, que había embarrancado en la zona de Mera. A este rescate seguirían decenas de intervenciones. Remolques de veleros, rescates de percebeiros, atención a heridos, búsqueda de supervivientes… y muchas vidas salvadas gracias al compromiso de su tripulación voluntaria, cuya valentía ha sido premiada en múltiples ocasiones.
Entre la historia de la Blanca Quiroga están dos de las grandes catástrofes marinas como son la del Urquiola, en 1976, o el Mar Egeo, en 1992. En este último caso, el papel de la Blanca Quiroga fue decisivo para evitar otra tragedia frente a la Torre de Hércules. Consiguieron rescatar al capitán, el primer oficial de puente y a dos rescatadores de los helicópteros Pesca y Helimer Galicia, que habían tenido que saltar al mar en llamas por la explosión del buque.
DEL MAR A LA TIERRA
En abril de 1993, la embarcación participó en su último rescate, el del cadáver de un niño que se ahogó en Adormideras. Desde entonces, participó en la limpieza de manchas de petróleo y en el control de pruebas deportivas, hasta su jubilación en 2002 tras 29 años de servicio.
Ese mismo año, la Blanca Quiroga fue colocada en el Parque de Bens, después de varias obras para su reforma. En uno de los extremos de la amplia zona verde se puede contemplar y rodear su embarcación, así como acercarse a su historia en varios paneles que resumen sus características y su historia. Cómo no, con vistas al mar que vio actuar al barco tantas veces.
50 ANIVERSARIO DE CRUZ ROJA MAR
En 2021 se celebra el 50 aniversario de la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en A Coruña. Fue la primera de España que se creó y de ella surgió la ya desaparecida Cruz Roja del Mar.
Su actividad se centra fundamentalmente en tres tipos de intervenciones: emergencias, servicios preventivos y adiestramientos. Actualmente, disponen de cuatro embarcaciones y un equipo formado por un jefe de base y 70 personas voluntarias, que forman parte del programa de coordinación entre Cruz Roja y SASEMAR en la búsqueda y salvamento de personas en peligro en la mar y la lucha contra la contaminación marina.