El CHUAC vuelve a situarse en el top-10 de trasplantes en 2023

El Complejo Hospitalario de A Coruña realizó 257 trasplantes de órganos, solo 4 por debajo del récord de 2018

00:00

Balance de la actividad de trasplantes del CHUAC en 2023

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Año casi récord en el Hospital de A Coruña. El CHUAC realizó 257 trasplantes de órganos en 2023, solo 4 por debajo del año de más actividad, 2018. Es el tercer mejor año desde el inicio del programa y se confirma un año más al centro gallego en el top-10 de toda España, según recoge la Memoria de Trasplantes del complejo hospitalario.

En concreto, el coruñés es el noveno hospital más trasplantador de España detrás de “hospitales mucho más grandes de nosotros, de la comunidad de Madrid, de Cataluña y de Andalucía”, destaca Fernando Mosteiro. Subraya el mérito de mantenerse en ese puesto en el territorio gallego, “con menor población de referencia y con menos recursos materiales pero con mucha voluntad y ganas de colaborar”

Casi la mitad de intervenciones han sido renales, unas 129, que se suman a 53 trasplantes de hígado y 49 de pulmón. Destacan los 22 trasplantes cardíacos que sitúan al CHUAC como el tercer hospital español con más intervenciones de corazón. Dos de los receptores fueron menores de edad.

Mayor calidad de vida

Pero no solo es la cantidad. La calidad de vida de estos pacientes trasplantados cada vez es mayor y hay personas que llevan “30 años” con un corazón ajeno, tal y como ha subrayado la responsable de transplante cardíaco, Marisa Crespo.

Además, se ha avanzado de forma sustancial en la implantación de corazones artificiales, máquinas de bombeo que suplantan la función del ventrículo izquierdo y que permiten alargar la vida de personas en lista de espera por un trasplante o reducir complicaciones derivadas de otras patologías. Antes de que hubiese este tipo de soluciones, lo más normal es que muriesen antes de un año y ahora tienen pacientes que llevan siete con ese dispositivo.

Alta tasa de donación

El complejo cerró 2023 con 174 personas en lista de espera por un órgano. La mayor cantidad es la de riñón, aunque también es el tipo de trasplante que más redujo el número de pacientes pendientes. Y algo esperanzador: no murió ninguna persona mientras esperaba a que llegase un órgano.

Un éxito que el CHUAC atribuye al trabajo de profesionales, administración, pacientes trasplantados y la generosidad de las familias. De hecho, la cifra de negativas familiares es muy baja, de un 6%, tres veces menos que en España, el país con mayor tasa de donación del mundo. La relación de donantes en el área sanitaria (58,3 por millón de habitantes) está muy por encima de la media estatal (48,9) y gallega (40,5) y del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de personas.

Donación en asistolia

Cada vez son más los trasplantes que se hacen con un donante en asistolia, es decir, que una muerte por cese de forma irreversible la actividad de los órganos, a diferencia de la muerte cerebral. Potenciar este tipo de intervenciones, que requieren de agilidad y capacidad de reacción inmediata, es uno de los retos de 2024, según Mosteiro.

Además del trasplante de órganos, también se han potenciado los injertos de tejidos como córneas, vasos sanguíneos y huesos. Con menos de 20 donantes, por ejemplo, se consiguió material óseo para más de 900 intervenciones.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN