Cinco personas se enfrentan a entre 22 y 25 años de cárcel por asesinar a Samuel Luiz en A Coruña
El juicio por la paliza mortal al joven se celebrará antes del verano en la Audiencia Provincial
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El juicio por el asesinato de Samuel Luiz prevé celebrarse antes del verano. El juzgado ha terminado la fase de instrucción del caso que investiga la brutal paliza que recibió en plena calle el joven de 24 años en julio de 2021.
Finalmente, abre juicio oral contra cinco personas por un delito de asesinato. Se opta por esta calificación al apreciar las agravantes de “alevosía y ensañamiento” en la agresión, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Aprecian además otra agravante, la de discriminación por condición sexual, con respecto a dos de los procesados. Son el hombre y la mujer que se encontraron en un primer momento con la víctima.Otro de los investigados será juzgado, además de por asesinato, por un delito de robo con violencia al llevarse el móvil de la víctima.
Una agresión con “crueldad extrema”
En el auto, el magistrado relata que en un primer momento dos de los jóvenes que están siendo juzgados le dieron a Samuel Luiz patadas y un golpe en la cara y en la cabeza "con el propósito de causar el fallecimiento de la víctima y, en todo caso, siendo conscientes de que sus actos podían causar el fatal desenlace o admitiendo el riesgo que eso conllevaba". La mujer, de hecho, evitó que una amiga de Samuel lo auxiliase.
Después, "en poco tiempo se unieron a la agresión otros dos varones" que también serán juzgados, además de dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos. El juez instructor entiende que en el escenario de los hechos, en pleno paseo marítimo, "la víctima se encontraba rodeada y golpeada, a merced de la voluntad de su grupo de agresores, en clara situación de inferioridad y desamparo, sin posibilidad alguna de defensa".
Coincide con el escrito de la Fiscalía, que ve en los hechos una “crueldad extrema" con el objetivo de provocarle la muerte. La reacción fue más "virulenta" por la condición de homosexual de la víctima.
Penas de entre 22 y 25 años
Las penas por el asesinato que se piden oscilan entre 22 y 25 años. Las más altas son para las dos personas que actuaron con el agravante de discriminación sexual. A esto hay que sumar cinco más en el caso del joven que robó el móvil del fallecido.
La vista oral tendrá lugar en la Audiencia Provincial y se celebrará con jurado popular. Además de la fiscalía y las defensas, están personadas una acusación particular y otra popular.
Siete personas fueron detenidas por su implicación en el crimen. Actualmente, tres de ellos están están en prisión y otro en libertad con obligación de comparecer ante los juzgados. Los dos menores de edad fueron condenados a tres años y medio de internamiento en un centro por asesinato.