El Cine Avenida de A Coruña vuelve a tener acomodador tras una impecable rehabilitación de ABANCA
La entidad bancaria inaugura Espacio Avenida, su nuevo centro corporativo en la ciudad herculina tras más de dos años de obras

Crónica sobre la reapertura del Cine Avenida en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El histórico edificio del Cine Avenida, en pleno centro de A Coruña, cobra nueva vida. Este jueves se inaugura en el Cantón Grande el Espacio Avenida. Reabre el edificio convertido en un centro corporativo de ABANCA, que se ha encargado de la rehabilitación.

Interior del Cine Avenida, con las carpinterías originales
Una de las primeras curiosidades es que el espacio vuelve a tener acomodador. Se llama Agustín... por eso de estar a gusto, y es un holograma de una persona hecho por Inteligencia Artificial. Agustín recibe a los visitantes al este edificio que se ha renovado completamente y que conserva gran parte de sus elementos estructurales al tiempo que recuerda su pasado cinematográfico.

Agustín, el acomodador del Espacio Avenida
Fin a un histórico abandono
El edificio se inauguró en la década de los 40 con la firma del arquitecto Rafael González Villar. Durante más de medio siglo fue un cine, hasta su cierre de puertas en el año 1997. La puntilla la dio un incendio un año después, que inició una onerosa época de abandono.

La fachada del Cine Avenida, antes de la reforma
A esto se le empezó a dar solución en 2022, cuando comenzaron las obras para dar una nueva vida al cine con una cuidada y laboriosa rehabilitación integral que lo han convertido en una moderna y sostenible sede corporativa de ABANCA, propietaria del inmueble.

Antigua sala de cine del Avenida
Tradición y modernidad
El resultado del proyecto planteado por el estudio de Elsa Urquijo, justo es reconocerlo, deja la boca abierta. Las señas del cine Avenida se sigue reconociendo: la fachada racionalista, la entrada marcada por las líneas curvas o hasta las escaleras, el hueco del ascensor y la carpintería. En el medio, salas de reuniones, amplios espacios de trabajo con obras de autores gallegos y pequeñas pinceladas de vegetación autóctona para darle un toque verde al edificio aquí y allá.
En la antigua sala de cine ahora ya no hay butacas, sino árboles. Y es este espacio uno de los que más llaman la atención: será un espacio flexible para eventos corporativos de ABANCA o la clientela. “Puede llegar a albergar eventos de 100-250 personas” y se completa “con una pantalla de cine para poder celebrar encuentros más numerosos”, señala Pilar Ceide, gerente de Proyectos en el área de inmuebles de ABANCA.

Parte de los elementos del cine son originales
Han sido tres años de trabajo, pero muchos más de proyectos, permisos y autorizaciones de ida y vuelta con Patrimonio o el Ayuntamiento. Eso ha sido lo más laborioso. Lo más caro: el necesario refuerzo estructural del edificio, cuyas plantas superiores eran antes de uso residencial. Hubiera sido más barato hacerlo de nuevo, reconocen desde el banco.

Uno de los lugares de trabajo del Espacio Avenida
Finalmente, han sido 25 millones de euros de inversión en un inmueble cuyo color, por cierto, ha llamado la atención: marrón, sí, pero también verde. Se ha querido “recuperar el color original que tenía la fachada” en 1940, que no todo el mundo recuerda.
Centro laboral y espacio de encuentro
Se espera el traslado de unos 150 empleados de Abanca a este nuevo buque insignia del banco en A Coruña. Desde personal de la oficina de empresas a los que actualmente están en la sucursal del Obelisco, que desde el 24 empezará a funcionar en los bajos de este edificio. El personal tendrá, además, espectaculares vistas a los Cantones o la calle de la Estrella, hasta un huerto y una sala de picnic.

Vistas a los Cantones y al Puerto de A Coruña desde el Espacio Avenida
Pero Espacio Avenida no será solo un centro laboral. Dialogará con Afundación, cuya sede linda puerta con puerta, y el bajo servirá como una prolongación de las exposiciones que albergue en cada momento la obra social de ABANCA . El viernes, por ejemplo, inauguran una exposición sobre esculturas y ya se pueden ver algunas en las cristaleras curvas del Avenida.

Entrada del Espacio Avenida
Y este bajo es el que más podrá disfrutar la ciudadanía. Tras uno de los cristales, hay una instalación artística que funciona como espejo, con inteligencia artificial, de quien pase por ahí. La idea es que sea una instalación dinámica y que se renueve constantemente.

Detalles vegetales en la entrada del Espacio Avenida
“Vamos a generar parrillas de contenidos interactivos a lo largo del año buscando esa interacción”, señala Cristina Franco, de marketing de Abanca. Incide en que “lo que queremos es que la gente no solo vea un contenido de pantalla bonito, sino que también pueda interactuar con él”.