Un cirujano de A Coruña revela cómo aliviar las varices en verano: “Es mucho mejor...”

Una de cada cinco personas sufre este problema en España

00:00

Entrevista a Javier Barreiro Veiguela, cirujano vascular del Hospital Quirónsalud A Coruña

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las varices son visibles, latosas y, si las sufres, seguro que sabes que en verano son especialmente latosas. La temporada estival empeora los síntomas de las personas con varices. “Las venas se dilatan, las enfermas molestan más todavía”, subraya Javier Berreiro Veiguela, cirujano vascular del Hospital Quirónsalud en A Coruña.

Activar las piernas, practicar deportes como el senderismo, la gimnasia y la bicicleta o una hidratación diaria son algunas de las claves para aliviar estas molestias cuyo origen es, fundamentalmente, genético. Y, ¿se puede ir a la playa con varices? “Se puede ir sin problema es mucho mejor pasear en el mar con el agua a media rodilla, evitar saunas o refrescar las piernas, terminar con agua fría en las piernas la ducha diaria”, destaca el especialista.

Barreiro resalta que existe un tratamiento médico y otro “quirúrgico”. Actualmente, resalta, existen “técnicas poco invasivas para acabar con ellas en quirófanos”, que son “sin cortes y a través de un pinchazo en la piel”.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas, con su función alterada. Visibles en la superficie de la piel, son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica. En verano, debido a las altas temperaturas, empeoran sus síntomas: piernas hinchadas, calambres, dolor, pesadez y picor.

Las varices se forman cuando a la sangre le cuesta hacer el trayecto de retorno desde las extremidades inferiores hasta la parte superior del cuerpo; entonces, las venas se van dilatando y comienzan a deformarse.

Comparación de una vena normal y una vena con varices

Comparación de una vena normal y una vena con varices

En España, una de cada cinco personas tiene varices, pero a partir de los 50 años afecta al 50% de la población. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, debido fundamentalmente al embarazo.

Pese a que pueden parecer un simple problema estético, lo cierto es que en muchos casos suponen un problema de salud son la manifestación más común de una insuficiencia venosa.

¿Qué causa las varices?

El doctor Javier Barreiro explica que "la insuficiencia venosa se produce cuando las venas que deben drenar la sangre de las piernas dejan de funcionar correctamente, lo que degenera en varices, hinchazón, alteraciones en la piel e, incluso, úlceras de difícil cicatrización. Este mal funcionamiento puede irritar también terminaciones nerviosas y provocar pesadez, calambres, picores y síndrome de piernas inquietas".

El cirujano indica que” la aparición de las varices puede estar motivada por factores desencadenantes como las dietas pobres en fibra, el estreñimiento, el sobrepes. Sin embargo, el principal causante es el componente genético”.

¿Cómo aliviar el problema?

Cuando aparecen varices, cansancio o hinchazón de las extremidades inferiores es importante someterse a un examen completo por parte de un especialista, ya que el tratamiento retrasa su evolución. Actualmente existen técnicas mínimamente invasivas para solucionar este problema.

Existen una serie de medidas "básicas" que pueden resultar de alivio y que están enfocadas a evitar situaciones que dificulten el retorno venoso:

En estadios incipientes, los fármacos pueden ser de ayuda, aunque el especialista puntualiza que depende mucho de los casos concretos

¿Qué opciones quirúrgicas y técnicas existen para eliminarlas?

Los avances tecnológicos ofrecen nuevas técnicas quirúrgicas con enormes beneficios para el paciente ofreciendo un postoperatorio más confortable. “Hoy en día los tratamientos son poco agresivos, ya que no requieren realizar grandes incisiones en el para la eliminación de las varices, como se ha hecho hasta la fecha en la cirugía convencional” explica el especialista. Se utilizan sistemas “que nos permiten tratar la insuficiencia venosa de forma mínimamente invasiva, a través de una simple punción y con anestesia local”.

¿Qué ocurre con la esclerosis para eliminar varices y cuando se puede optar a ella?

Este método consiste en la inyección local de un agente químico que provoca la lesión de las paredes de la vena afectada y, posteriormente, su reabsorción. Así, se eliminan las varices reticulares y colaterales. Su principal ventaja es que se puede llevar a cabo sin anestesia y en consulta externa, pero sin embargo solo se emplea para vasos de pequeño calibre o telangiectasias.

Diez consejos para evitar las molestias que conllevan las varices en el verano

1.- Tomar el sol de forma moderada, entre 15 y 20 minutos, evitando las horas de mayor radiación UV, entre las 12 y las 16 horas.

2.- En la playa, cubrir las piernas o sumergirlas en el agua hasta las rodillas. Los paseos por la arena son un excelente masaje para ellas.

3.- En la piscina, terminar el baño con duchas de agua fría.

5.- Durante el día usar cremas protectoras e hidratantes y, al final de la jornada, masajes con geles fríos.

6.- El ejercicio es muy saludable, sobre todo caminar, el ciclismo o la natación.

7.- Evitar las comidas con sal o picantes y tomar frutas y verduras en cantidad, para eludir el estreñimiento. Beber entre uno o dos litros de agua al día.

8.- Las medias son un excelente aliado en el retorno venoso, pero ya que en verano pueden resultar más incomodas, utilizar medias de una compresión más baja y más cortas.

9.- Si se hace un viaje largo, es recomendable cambiar de postura y pasear cada cierto tiempo.

10.- Si lo considera necesario, el especialista podrá prescribir algunos medicamentos dirigidos a mitigar los síntomas.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE A CORUÑA

Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN