tragedia en españa

Cómo colaborar con los damnificados por la Dana de Valencia desde Galicia

Cáritas y los Bancos de Alimentos tienen vías abiertas de ayuda

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Casi mil kilómetros separan A Coruña de Valencia, pero estos días no hay distancias. Hay cientos de fallecidos tras las inundaciones y riadas provocadas por la Dana y miles de personas afectadas. Ahora toca reconstruir y ayudar. 

Este jueves es el primero de los tres días de luto oficial en toda España por las más de cien víctimas de la Dana. Las banderas ondean a media asta en los edificios públicos como la delegación del Gobierno en Galicia, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Además de este tipo de actos simbólicos, desde Galicia, hay varias formas de echar una mano con los damnificados por esta catástrofe medioambiental

cáritas, al pie del terreno

Cáritas está en la primera línea de tragedia a través de sus delegaciones de Valencia y Albacete, donde hay familias que lo han perdido todo y que ahora enfrentan la dura tarea de recomponer sus vidas.

Se puede colaborar a través de cuentas de Cáritas Diocesana de Santiago, en Abanca y en el Banco Sabadell, y en el Bizum 38188 con el concepto INUNDACIÓN VALENCIA

Cáritas Santiago

Petición de ayuda de Cáritas

Ayuda del Banco de alimentos

Los Bancos de Alimentos de toda España han activado el comité de emergencias para apoyar a las personas afectadas por el desastre. Han comenzado a enviar víveres a las provincias afectadas para suministrar a la población y activado un número de cuenta dedicado a la compra de suministros básicos.

      
             
      

Barial

Cómo colaborar con el Banco de Alimentos

En su web explican cómo aportar donaciones. Con los donativos económicos “compramos los alimentos que realmente hacen falta”, señala el presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Manuel de Mora. ¿Por qué son más necesarios? Con un puente por delante y los problemas de suministro que está habiendo, eslo más operativo. “Vamos a suponer que la gente ha donado muchos alimentos”y, por ejemplo, abunda la “pasta”, que no se puede cocinar sin tener electricidad.

Igualmente, en las sedes de Afundación, la Obra Social de Abanca, recogen víveres. De forma indefinida, dedicarán lo recogido en el programa Cultura por Alimentos a las zonas afectadas. 

Desde el gobierno central abrirán también vías de colaboración, según ha avanzado el delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco- “Estamos abriendo líneas de colaboración a través de cuentas solidarias” que publicitarán “a través de redes sociales”. No obstante, subraya la importancia de “canalizar tipos de iniciativas privadas y cualquier tipo de iniciativa particular”.

      
             
      

Colaboración de las instituciones

Además, Blanco ha puesto a disposición la delegación y subdelegaciones del gobierno para quien tenga dificultades en contactar con alguna persona desplazada a las comunidades afectadas por la gota fría. “Que se pongan en contacto con nosotros en aquellos casos” en los que se quiera localizar a gallegos “que pudieran estar allí trabajando, residiendo o desplazados por cualquier otra razón o motivo”.

Ahora, la prioridad es la atención a las personas. Desde la Xunta han aportado dos helicópteros para colaborar en los rescates y atención a damnificados. El Ayuntamiento de A Coruña también pone a disposición todos sus recursos para lo que sea necesario, según ha avanzado la alcaldesa, Inés Rey, que ha mostrado su “pesar” por lo sucedido en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha al tiempo que ha prestado la colaboración “de nuestros servicios de emergencia”.

Temas relacionados