El complicadísimo tumor de Yahaira estrena la actividad de la Fundación Diego González Rivas
Yahaira, embarazada, viajó desde Perú a A Coruña y fue intervenida en el Hospital San Rafael
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se llama Yahaira y es de Perú. Tiene 27 años, y a los 23 le detectaron un tumor en el pulmón. Se operó dos veces en su país y hasta recibió quimio y radioterapia. De nada valió.
Con dos grandes cicatrices y un dolor que no cesó, el difícil pronóstico de Yahaira se complicó al quedarse embarazada. Agotadas las vías de tratamiento en su país, fue decidió una solución que parecía imposible: contactó por redes sociales con un cirujano del que había oído hablar, que opera tumores con incisiones minúsculas. Se trata del coruñés Diego González Rivas, que lleva por todo el mundo su técnica Uniportal VATS,
Lo mejor es que tuvo respuesta. Al ver un caso tan complicado y urgente y sin opción de viajar a Perú hasta dentro de muchos meses, Diego vio que era el caso perfecto para estrenar un proyecto al que llevaba meses dando forma: la Fundación Diego González Rivas.
LA FUNDACIÓN ASUMIÓ TODOS LOS GASTOS
La entidad se iba a presentar en abril, pero su primer paciente se adelantó un mes sobre lo previsto. Así, Yahaira viajó de Perú a A Coruña para buscar esa operación imposible. El hospital San Rafael cedió las instalaciones y, después de una complejísima intervención que duró seis horas, la joven quedó libre del tumor. Tamto ella como su bebé están a salvo, con la previsión de recibir el alta el viernes.
La fundación financió todo, desde el viaje hasta todas las comidas, ya que la joven no tenía recursos económicos para sufragar ni la operación ni los traslados. "Yahaira no pagó ni un café", contaba a COPE Coruña el propio cirujano.
La idea de la organización es, precisamente, "poder dar solución a casos como este". Es decir, intervenciones de extracciones en pacientes que en sus países no pueden ser tratados, por carecer de medios o de recursos sanitarios y quedan "completamente desangelados".
UNIDAD MÓVIL PARA OPERAR EN ÁFRICA
El segundo de los objetivos es poder habilitar una unidad móvil para recorrer África, un país que conoce muy bien el cirujano en distintas visitas e intervenciones. El vehículo pretende "ofrecer cirugía mínimamente invasiva en el continente" y hacer frente a "infinidad de problemas", desde la falta de electricidad a la retención de materiales en Aduanas que hacen de este tipo de operaciones "un reto absoluto".
La intención de Diego es que este quirófano sobre ruedas esté en funcionamiento a final de año, pero admite que su coste es muy elevado. Están abiertos a donaciones o de colaboraciones de voluntariado a través de la web fundaciondiegogonzalezrivas.com.