A Coruña hace peatonal otra calle del entorno de la plaza de Lugo

Prolongará la acera en Payo Gómez con el mismo criterio estético de la calle Compostela, aunque se mantendrá el carril que sale del túnel de la Plaza de Lugo

00:00
Noela Bao

La reforma en la calle Payo Gómez será similar a la de la Calle Compostela

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la reurbanización de Payo Gómez. La calle, una de las que va de la plaza de Lugo a la de Pontevedra, será peatonal y contará con espacios ajardinados, al estilo de las actuaciones que se han hecho en otras vías del entorno, como Compostela y Picavia.

Así lo ha anunciado este lunes el consistorio coruñés. La actuación se llevará a cabo en los “próximos meses” y supondrá la eliminación de un carril de circulación, el que está en superficie. El que sale del túnel de la plaza de Lugo se mantendrá operativo al ser “fundamental para el trabajo diario de las y los profesionales del mercado” o para el desarrollo de las “tareas asociadas a la carga y descara de mercancías”.

Ampliación de acera y zonas verdes

Se ampliarán las aceras en la zona de los impares, donde se creará un parterre con arbolado y más mobiliario urbano. Según la alcaldesa, Inés Rey, el espacio es ya “eminentemente peatonal”. Además, la intervención prevé dotar a la calle Payo Gómez de una nueva red de recogida de aguas pluviales.

La readaptación supondrá elevar los pasos peatonales existentes a uno y otro lado de la calle. Tanto el acceso de salida a la plaza de Pontevedra como en el de entrada por la Plaza de Lugo, el pavimento de la calzada estará al mismo nivel que el de las aceras. Además, en ese punto de confluencia con la calle Fonseca se incrementará la superficie del paso de peatones.

Reurbanización en el entorno de la plaza de Lugo 

La calle Payo Gómez es la cuarta en la que se prioriza el tránsito peatonal en el entorno de la plaza de Lugo, en la que está restringido el paso de coches desde hace años. Sigue los pasos de las actuaciones que se hicieron, primero, en la Calle Compostela y, posteriormente, en Picavia y Betanzos, donde también se ensancharon aceras y renovaron pavimentos.

La actuación en Payo Gómez será similar a la realizada en estas últimas calles, y se sustituirán las baldosas deterioradas por losas de granito gris “idénticas a las de las calles Compostela y Picavia”, según la concejala de Infraestructuras, Noemí Díaz. De esta forma, otorga “una continuidad estética a esta parte del Ensanche”, apunta la edil.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN