A Coruña refuerza la presencia de la policía en las calles con un plan de seguridad

El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a comunidades en cuestiones como las okupaciones 

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha un plan local de seguridad para dar respuesta a la que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Comenzará a funcionar de inmediato, tal y como aseguró este miércoles la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. 

Abordar la seguridad de forma integral y dotar a los vecinos de A Coruña de mayor información y contacto con la Policía local son los objetivos de este plan de seguridad ciudadana. Refuerzo del personal, mejorar la gestión de incidencias o mayor comunicación e implicación con la ciudadanía son algunas de las cuestiones que recoge el plan.

Entre los primeros efectos está un refuerzo de las patrullas del 092 por la calle, especialmente en puntos críticos. Según Rey, habrá agentes a pie “en las zonas comerciales o en los puntos sensibles identificados”. Los agentes se distribuirñan “ en los lugares y horas de mayor presencia de personas o de mayor posibilidades de comisión de infracciones” o en “hora críticas donde exista mayor alarma vecinal”.

Todo esto, después de un refuerzo del personal que se va a notar en este nuevo curso. Desde este mes habrá 10 patrullas más del 092, gracias a la entrada de 20 agentes que han estado haciendo las prácticas en verano. Cada día pueden desplegarse hasta 23 patrullas por las calles de A Coruña, en función de las necesidades.

Más tecnología

Se espera que en octubre el 092 ponga en marcha el mapa de seguridad ciudadana para mejorar el manejo de incidentes a tiempo real, con la posibilidad además de que todos los agentes estén geolocalizados.

Además, se incrementarán los canales de comunicación con comerciantes y vecinos a través de la Policía Comunitaria, con un refuerzo de la información que ya reciben sobre la resolución de los asuntos que preocupan en cada zona. La regidora ha anunciado una app para que los negocios puedan avisar a la policía sin necesidad de hacer una llamada.

asesoramiento a la convivencia

Otra de las novedades de los próximos meses será un servicio de asesoramiento a la convivencia. En 2025 el concello firmará un convenio con el colegio de abogacía para poder desarrollarlo. De este modo, se aconsejará a comunidades vecinales cuando sufren “actividades insalubres” o molestas o en cuestiones como qué hacer “cuando exista alguna situación de okupación de viviendas".

Todo ello, sin olvidar la vertiente social. El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan local de prevención del consumo de drogas, una cuestión que la propia alcaldesa liga al incremento de delincuencia, especialmente los hurtos