¿Debo cuidar a mi padre aunque me vaya la salud en ello? Esta empresa de A Coruña lo tiene claro

"Delegar no es abandonar" asegura la directora de Wayalia A Coruña, que desde su empresa ofrece servicios para aliviar el agotamiento emocional y físico que supone ser el cuidador principal de un familiar

Miryam Fernández, directora de Wayalia Coruña
00:00

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

3 min lectura

No hay lugar mejor para estar que en nuestro propio hogar, ese espacio seguro en el que podemos ser nosotros mismos. Ese espacio que se hace cada vez más seguro a medida que cumplimos años. Es nuestro espacio conocido. En España, nueve de cada diez personas mayores no quieren ir a una residencia. Prefieren, todos preferimos, envejecer en casa con un cuidador

Sin embargo, esta realidad esconde otra, la del cuidador principal que como consecuencia de estos cuidados con el tiempo suele sufrir agotamiento emocional y físico. Para aliviar esta situación, la empresa Wayalia A Coruña ofrece servicios de "apoyo" y "una solución" a esa situación. 

La directora de Wayalia A Coruña, Miryam Fernández subraya que los cuidadores "no están solos. Entendemos el esfuerzo, la dedicación y, muchas veces, el desgaste que implica cuidar de un familiar. Pero es importante recordar que para cuidar bien, primero hay que estar bien. Muchas veces los cuidadores se olvidan de sí mismos y eso les produce enfado, estrés, insomnio y sin vida propia porque viven la enfermedad de su familiar".

Hasta el punto que muchas personas priorizan tanto a sus seres queridos que llegan a descuidar su propia salud. De ahí la importancia de que existan empresas como Wayalia A Coruña que no es sólo "un servicio de cuidado de mayores, es una red de apoyo". "Ayudamos a las familias a delegar de manera segura, sabiendo que sus familiares están en las mejores manos. Esto les permite recuperar tiempo para ellos mismos, aliviar la carga emocional, y en muchos casos, evitar el síndrome del cuidador quemado, que es mucho más común de lo que se piensa", añade Miryam Fernández. 

una historia de agotamiento

La directora de Wayalia A Coruña explica como en una ocasión "una madre" fue hasta las oficinas ubicadas en la avenida de Buenos Aires número 12 porque "estaba cuidando sola de su padre con parkinson y movilidad muy reducida". La mujer había "dejado de trabajar y tenía problemas de espalda, insomnio y estaba al borde del agotamiento".

Con la ayuda de los profesionales de Wayalia se diseñó un plan para que un cuidador profesional se encargara de la atención diaria con un servicio semanal y otro de fin de semana. En unas semanas, destaca Miryam Fernández, "la familia recuperó su equilibrio". "La madre nos confesó que, gracias a Wayalia, no sólo recuperó su tiempo, sino también la relación con su padre, ya que ahora podía visitarlo con más energía y menos estrés. Con los clientes que tienen problemas cognitivos severos, es más grave los clientes vienen terriblemente afectados y hay que darles soluciones rápidas y eficientes", añade. 

GARANTÍA WAYALIA

Miryam Fernández destaca que en Wayalia "nos ocupamos de todo". Además de todos los trámites legales y administrativos, esta empresa coruñesa ayuda a encontrar "ese equilibrio" que necesitan los cuidadores. También garantizan que los profesionales "que les presentamos a entrevista pueden realizar el trabajo y que les conozcan para que las familias decidan con quien tienen más empatía, que no sea por imposición".

"Delegar con nosotros significa ganar tranquilidad, calidad de vida y tiempo para ustedes mismos y, sobre todo, mucha seguridad. Saber que el paraguas legal que ofrece Wayalia no lo tiene ninguna otra empresa en Galicia. Delegar no es abandonar y cuidar de uno mismo es cuidar mejor", concluye.

Wayalia A Coruña está en la avenida de Buenos Aires, 12 y en el teléfono 722 75 26 26

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN