¿Es la declaración de la zona tensionada el método para que el alquiler en A Coruña sea más barato?

La Conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha mostrado su oposición a medidas "intervencionistas"  en entrevista a COPE Coruña 

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Alquilar una vivienda en la ciudad de A Coruña y por un módico precio es prácticamente misión imposible. El precio medio aumentó un 15% en el último año según un conocido portal inmobiliario, y en el mes de noviembre no había en A Coruña más de 14 pisos con un precio inferior a los 600 euros.

El Ayuntamiento herculino ha abogado por que la ciudad sea declarada zona tensionada pero, pese a anunciarlo por activa y por pasiva, el gobierno gallego todavía no ha recibido la "documentación". . Es lo que ha asegurado en COPE Coruña la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue

Efectos contrarios

Allegue que  la medida se autorizará en el caso de que los concellos interesados lo pidan y cumplen los requisitos incluidos en la Ley de Vivienda, pero ha mostrado su reticencia a que actuaciones "intervencionistas" como estas vayan a tener los efectos deseados. Es decir, que sea más barato alquilar. 

Considera que puede tener efectos "contrarios" o "no deseados". No obstante, si la ciudad pide la declaración prevista en la Ley de Vivienda y cumple los requisitos, "tramitaremos dicha declaración".

Monte Mero, la nueva zona de viviendas de A Coruña 

Ha defendido la construcción de vivienda como una forma de que baje el precio. A más oferta, mejor se atiende la demanda. La Xunta impulsa la urbanización de Monte Mero, detrás de los Maristas, para construir viviendas en ese ámbito, con la declaración de ese proyecto como de Interés autonómico. Habría unas 40 familias afectadas que tienen ahí sus casas y representantes del gobierno gallego se han reunido con ellos.

"Se intentará por supuesto que tenga la menor incidencia en las edificaciones que sean objeto de residencia. Se intentará compatibilizar lo máximo posible la nueva ordenación con el residencial que existe", asegura. Una vez adjudicada la redacción del proyecto, habrá otra reunión con los afectados, a los que ha pedido "tranquilidad". 

      
             
      

Alquiler protegido en Xuxán

La conselleira ha supervisado este miércoles el inicio de obras de un nuevo edificio en Xuxán, que construirá la cooperativa A Luzada. Es la adjudicataria de una parcela bajo la modalidad de derecho de superficie, que permite acceder al suelo público a cambio de un canon reducido.

MONCHO FUENTES

María Martínez Allegue, en Xuxán

La Xunta cede suelo durante 60 años a una cooperativa para poder ofrecer 32 viviendas de alquiler protegido. La actuación consta de una inversión de más de cinco millones de euros. De ellos, el ejecutivo gallego aporta más de 1.5, procedentes de los fondos europeos Next Generation. 

Temas relacionados