Tribunales
Las devastadoras secuelas de la muerte de Samuel Luiz en sus padres: "Un suicidio lento"
El dolor enquistó en depresión crónica, según han relatado psiquiatras que atendieron a los progenitores del joven en varios momentos
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Sigue el juicio por el asesinato de Samuel Luiz en la Audiencia Provincial de A Coruña. Este miércoles, la sesión del juicio ha estado centrada en lo devastador que fue para sus padres la trágica pérdida de su único hijo.
Han comparecido varios psiquiatras, la mayoría a petición la acusación particular, que coinciden en que el crimen causó en sus progenitores un trastorno depresivo “crónico” entre otras patologías postraumáticas. Ni ella ni él volvieron a hacer vida normal y se sumieron en un estado de “absoluta desesperanza”, según uno de los profesionales que los atendió en 2023.
depresión crónica
El padre no volvió a trabajar desde el día del crimen y tras una situación de incapacidad temporal, le concedieron la permanente. No obstante, el estado de la madre era aún peor: se culpaba de la muerte ("tenía una idea delirante de culpa") y en todo momento rechazó ningún tipo de tratamiento.
El relato de estas dos personas era de absoluta desesperanza
Introduzca posición aquí
Ese dolor se enquistó y su depresión era tan grave que el profesional que la vio llegó a recomendar su ingreso en un centro psiquiátrico. “Era una situación de abandono casi como un suicidio pasivo, me dejo ir sin tomar ninguna medida”, comentó. Otra profesional apuntó a que su marido se convirtió en su único apoyo porque presentaba un cuadro de consecuencias "muy potente", con un dolor "brutalmente enquistado" que necesitaba de supervisión en ciertos momentos ". "Ella sola no era capaz de hacer vida", destacó.
Los efectos duran hasta hoy, y tanto el juicio como el impacto mediático han agravado el estado del padre, según ha relatado esta psiquiatra. La profesional se la proporcionó la empresa en la que trabajaba como mozo de almacén después del trágico suceso y lleva “tres años tratándolo”.
más información
La última sesión, de hecho, fue ayer “para poder apoyarlo un poquito en lo que está suponiendo este proceso”, que está siendo “muy difícil” para él. Según la facultativa, el inicio del juicio “ha interferido muy negativo”, en parte porque “tener que testificar ha agravado todo”. Maxoud Luiz prestó declaración como testigo el 28 de octubre. Finalmente, las partes renunciaron al testimonio de la mujer debido a su estado.
Las valoraciones escuchadas por el jurado no solo dan a pensar en el dolor que están sufriendo. Son también determinantes a la hora de valorar la indemnización que se pide para la familia de Samuel en la pena que se solicite para los acusados por los daños psicológicos tras la tragedia. La cantidad todavía no ha trascendido.
yumba, "una personalidad patológica"
Otro de los peritos en comparecer lo hizo a petición de la defensa de Alejandro Ferire, Yumba. Un psiquiatra especializado en adicciones lo vio en prisión y determinó que tenía una personalidad patológica y pre-psicopática, además de TDH. Esto, unido a las grandes cantidades de alcohol y cocaína que consumió la noche de los hechos, agravó, a su juicio, la capacidad del joven de valorar sus acciones.
Recuerda que la noche del suceso, que coincidió con la reapertura del ocio nocturno en la pandemia, los miembros de la pandilla “empezaron a hacer acopio de sustancias” ya temprano y “venían bastante cargaditas”. “Cuando estás ya con una persona que de base tiene un trastorno mental severo encima y lo riegas bien regado, entre comillas, evidentemente eso va a afectar a sus capacidades”, estimó.
El jueves siguen las pruebas periciales con la declaración de seis policías nacionales. Cuatro agentes encargados de la inspección ocular del lugar de los hechos y otros dos que pertenecen al laboratorio de biología y ADN.