Una empresa coruñesa de transportes fleta trailers diarios para ayudar a los afectados por la DANA

Piden que no se lleve más ropa, pero sí material de protección y de trabajo como palas

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Si algo nos está dejando claro la catástrofe de la DANA es la enorme solidaridad de los ciudadanos y la gran capacidad que tenemos de unirnos para ser más fuertes. Un ejemplo de esto, de poner ese granito de arena para ayudar es la empresa de transportes TSR Group, que ya ha mandado el primer camión con la ayuda que han ido recogiendo estos días para Valencia

El CEO de TSR Group, Samuel Rico, subraya que aportan lo "primero que pueden que es transportar la mercancía". Así, en las últimas horas salía un "camión completo" y "hoy sacaremos un tráiler, mañana sacaremos pues otro camión y así estamos sacando todos los días. Tenemos a un montón de personas aquí trabajando todo el día para poder clasificar todo esto".

Explica Samuel Rico que toda la labor de clasificación se está haciendo en las naves de la empresa en el polígono de Bergondo. "No estamos enviando mercancía desclasificada porque la experiencia nos dice que hay que mandar todo bien. Tú si le mandas palets con todo mezclado allí es doble trabajo y allí no creo que haya sitio para trabajar, entonces, estamos clasificando toda la mercancía y etiquetándola", aclara. 

Hasta su sede en Bergondo, asegura, les han llevado de todo y todos: desde ayuntamientos, empresas, la mayoría de sus clientes y particulares que han querido así colaborar con esta iniciativa solidaria. Y es que subraya Rico "cuando fue el problema de Ucrania, al principio de toda la guerra sacamos un camión con ayuda. Ayudas a la otra punta de Europa, cómo no vas a ayudar a los tuyos".

necesidades

A pesar de que sigue haciendo un llamamiento a las aportaciones, pide que no se lleve ropa porque "realmente ropa es lo que menos falta ahora mismo". A día de hoy es más necesario, indica, material de protección, botas de goma, palas, ropa de trabajo "para que la gente que está allí sacando barro se pueda cambiar". También están recogiendo productos de higiene, toallitas, comida para animales y "mucha agua, muchísima agua". 

ENVIOS 

Explica que no están enviando los camiones o los trailers a "un punto concreto". "No puedes enviar todo a todos los sitios, toda la mercancía, porque no tienen capacidad para recepcionarla". En este sentido, asegura que durante el fin de semana se pusieron en contacto con la Generalitat Valenciana, la Cámara de Comercio y cooperativas de transporte que "son los que realmente saben hacer bien el trabajo".

      
             
      

El camión de ayer, señala, "lo hemos enviado a un pueblo muy cerquita de Valencia, donde está todo el tinglado montado. Cuando sacamos el coche es cuando decidimos porque, a lo mejor, organizamos para sacar algo mañana y, luego, por la tarde, ya no le hace falta material allí, no hay dónde descargarlo. Tienes que ir sobre la marcha o cambiar la descarga porque, a lo mejor, venimos a descargarla y acaban de llegar dos o tres trailers y qué tenemos el camión allí parado cuando podemos descargarlo en otro punto que también les hace falta", apunta.

El CEO de TSR Group ha querido no sólo agradecer las aportaciones sino la labor de "todos los trabajadores de la empresa". "Todos se ofrecieron voluntarios a echar una mano para clasificar", añade. Destaca Samuel Rico que han recibido numerosas llamadas en las que les dicen "te mando cosas o con qué quieres que te echemos una mano, con algún porte...".

Para todos los que quieran ayudar TSR Group tiene los puntos de recogida en sus sedes. En el caso de A Coruña, en la calle Parroquia de Rois B-32 en el polígono de Bergondo; y en Madrid, en la avenida Premios Nobel 28 de Torrejón de Ardoz