Turismo 

Las fiestas y conciertos de verano atrajeron a A Coruña más del doble de la población de la ciudad

El Ayuntamiento cifra el impacto económico en más de 89 millones de euros

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Las fiestas y conciertos de verano atrajeron a A Coruña más del doble de la población de la ciudad. Fueron 660.000 las personas que estuvieron en los eventos incluidos en las Fiestas de María Pita y los conciertos patrocinados por el concello, como los festivales Morriña y Recorda o los conciertos del Coliseum. 

El concierto con mayor asistencia fue el de Omar Montes, con 26.000 asistentes, un “récord” en María Pita, según la regidora. El festival más masivo, el Noroeste, con 135.000 espectadores en los diferentes eventos organizados.

Son los cálculos de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que ha hecho balance este lunes tras reunirse con los representantes de los sectores hostelero y turístico de la ciudad para calificar el verano  de 2024 como uno de los mejores en la historia de A Coruña. “Cerramos uno de los mejores veranos de la ciudad”, ha señalado. Las cifras, para Rey, han sido “muy positivas” que sitúan a la ciudad como una referencia “nacional” con “valor añadido” en el plano turístico.

sube la ocupación en hoteles y pisos turísticos

Son actos que actúan, explicó, como palanca para el turismo, con cifras de ocupación “notables” entre junio y agosto. Todos los meses hubo incremento de viajeros en los hoteles, con un 80% de ocupación en junio (+2,5%), un 85% en julio (+0,5%), y un 90% en agosto (+2,6%), Este año, han venido un 10% más de visitantes extranjeros respecto a otros veranos.

Andy Perez

La alcaldesa, con el sector turístico de A Coruña

Pero además, por primera vez, ha dado datos de la gente alojada en viviendas de uso turístico, que superan en nivel de ocupación a los alojamientos tradicionales, con cifras que van del 85% de julio al 100% las primeras semanas de un mes de agosto. En definitiva, unas “cifras buenas que confirman que A Coruña es el motor turístico de Galicia” a juicio de la alcaldesa.

más de 89 millones de euros

La regidora ha defendido asimismo la prolongación de horario en la hostelería. Dos horas más respecto a la licencia, que ha permitido compensar un menor gasto medio por persona y que el concello seguirá implantando “en el futuro”. Todo esto se traduce en un impacto económico que ronda los 89,4 millones de euros, según cálculos municipales que suman “el impacto directo e indirecto, el efecto multiplicador de la economía y la publicidad” del destino A Coruña.

      
             
      

Ahora, el objetivo es cerrar septiembre con un 85% de ocupación. Para lo que queda de año quedan 44 eventos que atraerán a unas 100.000 personas. Rey se muestra convencida de que Alvedro superará el millón de pasajeros al término de 2024 gracias, en parte, a lo que califica como una de las mayores y mejores ofertas de ocio en el noroeste español.

Temas relacionados