La grafiosis acaba con el Jardín de San Carlos de A Coruña, el último olmedal de Europa

El Ayuntamiento de A Coruña talará 13 olmos muertos afectados por el olmo y acometerá un plan de recuperación del jardín y de la muralla

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La grafiosis no respeta ni el último olmedal histórico de Europa. Era un secreto a voces. El Jardín de San Carlos de A Coruña está arrasado por esta plaga. El Ayuntamiento de A Coruña talará 13 olmos muertos afectados por el hongo y acometerá un plan de recuperación del jardín y de la muralla.

Ningún olmedal de Europa resistió, por desgracia, a la grafiosis. San Carlos, tampoco, pero tomamos esta adversidad como una oportunidad para poner en marcha un plan de revitalización de nuestro jardín histórico más antiguo, ha señalado la concejala de Infraestructuras de A Coruña, Noemí Díaz. De este modo, ha presentado un Plan de Recuperación Integral de este emblemático lugar de la Ciudad Vieja.

Las labores de mejora comenzarán el lunes, 21 de octubre. Contemplan la retirada de ejemplares afectados, la replantación de olmos y un sondeo arqueológico para estudiar el estado y la morfología de San Carlos. Además, se rehabilitarán las murallas, afectadas por desprendimientos y se colocarán nuevos aseos con una inversión que ronda los 200.000 euros.

Noela Bao

Olmos secos en San Carlos

Olmos resistentes a la grafiosis

Durante dos semanas, se retirarán los 13 ejemplares afectados por la grafiosis y se sustituirán buena parte de ellos por nuevos ejemplares, resistentes a la plaga letal con los olmos. De este modo, se reducirá el riesgo de que la enfermedad pase a los pocos árboles que todavía están libres de ella.

A los seis olmos supervivientes se les aplicarán tratamientos preventivos con endoterapia e deltametrina. Son “indicados por Luis Gil, el mayor experto de España en olmedas”, expuso Díaz.

Para sustituir los árboles que se talen, se han reservado ya en un vivero de Alemania nuevos ejemplares de olmos, “los de mayor porte que se pueden conseguir en el mercado”. Tienen un perímetro de tronco de 35 centímetros y una altura de ocho metros y son de una variedad resistente a la grafiosis, indicó la edil.

      
             
      

¿Cuándo reabrirá el Jardín de San Carlos?

Todas las acciones del plan se prolongarán, según los cálculos municipales, hasta febrero de 2025. No obstante, no se espera que sea hasta primavera del año que viene cuando se vuelva a poder visitar San Carlos, ya que la reapertura requiere del visto bueno y el permiso, por ejemplo, de Patrimonio.

Noela Bao

Tumba de Sir John Moore

San Carlos es el jardín histórico más antiguo de la ciudad de A Coruña. Apenas unos meses después de unas obras de reforma, tuvo que cerrar sus puertas en mayo de 2023, sin una previsión de reapertura hasta ahora.

El conjunto botánico fue creado en 1830 y modificado en 1944, a propósito de la construcción del Arquivo do Reino de Galicia. Además de casi una veintena de olmos únicos de gran porte, cuenta con ejemplares de plantas que representan la flora de ocho hábitats mundiales, desde Galicia a Oceanía. Todos estos ejemplares rodean con solemnidad el mausoleo del general británico Sir John Moore, fallecido en 1809 en la batalla de Elviña cuando intentó frenar el avance de los franceses durante la Guerra de la Independencia.