Ibrahima y Magatte, los senegaleses que ayudaron a Samuel Luiz, serán hijos adoptivos de A Coruña

Lo ha aprobado la Comisión de Honores, que ha aprobado reconocer con esta distinción a título póstumo a los tres policías conocidos como 'Héroes del Orzán'

Ibrahima y Magatte

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de A Coruña nombrará hijos adoptivos de A Coruña a Ibrahima Diack e Magatte N’Diaye. Estos dos ciudadanos senegaleses fueron los únicos que intentaron ayudar a Samuel Luiz, el joven que murió de una brutal paliza la madrugada del 3 de julio de 2021 en la zona de Riazor.

La Comisión de Honores y Distinciones de la ciudad herculina ha aprobado este nombramiento, que irá al próximo pleno municipal. Los miembros del órgano valoraron, según fuentes del concello, “el ejemplo de solidaridad” que mostraron ambos “ante una persona desconocida para ellos”. Ser trata de “un acto de civismo y responsabilidad” que, pese a su “cruento” desenlace final “supone un motivo de orgullo” para la ciudadanía coruñesa.

HÉROES DEL ORZÁN

Asimismo, la Comisión ha propuesto el reconocimiento para los conocidos como “héroes del Orzán. Son los tres policías que perdieron la vida en enero de 2012 tratando de salvar a Tomas Velicki, un estudiante de Erasmus que fue arrastrado por el mar en la playa del Orzán en una noche de temporal.

Así, los tres miembros de la Policía Naiconal recibirán ahora la distinción de hijo predilecto, en el caso del coruñés Javier López, e hijos adoptivos de la ciudad, en los casos de Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor. El homenaje a título póstumo busca resaltar, según el Ayuntamiento, “la generosidad de los fallecidos”, a los que califica de “ejemplo de entrega absoluta a la ciudadanía más allá del servicio público que prestaban”.

Su acción, señala el comunicado municipal “está fijada en la memoria” de A Coruña. También, resalta, en el monumento de la Coraza del Orzán, donde cada 27 de enero se reúnen familiares, allegados y compañeros de la policía para honrar “su gesta”.

CALLES PARA PIONERAS EN EL FÚTBOL Y LA ASTRONOMÍA

Por otra parte, la Comisión de Honores ha propuesto otorgar el nombre de dos vías públicas de la ciudad a Irene González Basanta y Antonia Ferrín Moreiras. Se pretende así dignificar el papel “de dos mujeres, gallegas, pioneras en su campo en contextos temporales muy diferentes al actual y especialmente complejos”.

La futbolista Irene González Basanta destacó a comienzos del siglo XX. Llegó a fundar un club homónimo en A Coruña en el que ella era la única mujer y capitana. Fue,según el Ayuntamiento “un hito que quedó aislado en el tiempo y que, ahora, tendrá respuesta con un reconocimiento en su ciudad”.

Por su parte, la ourensana Antonia Ferrín Moreiras fue la primera mujer doctora en Astronomía en España y la primera representante femenina en el profesorado de la Facultad de Matemáticas de Santiago, en cuya fundación colaboró. El Ayuntamiento destaca que guió “los pasos de muchas mujeres en el ámbito de la ciencia, que hoy son catedráticas en distintas universidades y en múltiples áreas de conocimiento”. La propuesta para nombrar esta calle partió de la Agrupación Astronómica Io.

Escucha en directo

Directo

COPE A CORUÑA

Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN