Imposible conseguir plaza en un tren de A Coruña a Vigo el primer fin de semana universitario

La Plataforma de Usuarios de Media Distancia demanda fórmulas que alivien el pico de demanda

Noela Bao

Coruña - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El primer fin de semana de curso escolar se salda con la evidencia de falta de plazas en el tren del Eje Atlántico de Galicia.  Ya desde primera hora del viernes era imposible conseguir sitio para ir en ningún tren del día entre A Coruña a Vigo. Otro tanto pasa con la planificación, ya completa, del domingo. 

Entre el viernes y el domingo, cientos de universitarios se unen a los trabajadores habituales que vuelven a sus domicilios los fines de semana, y esto ha generado un pico de demanda que no se ha resuelto ni con más plazas. Renfe ha reforzado con 7300 asientos extra los trenes de este corredor atlántico tras la temporada de verano, pero se ha demostrado que no son suficientes para toda la demanda que hay de alumnado que se tiene que mover de un lado a otro de Galicia.

“Lo que planteamos es cuándo y cómo se va a dar respuesta a la demanda. Porque la demanda social, la demanda de viajes de usuarios recurrentes, en viajes de larga distancia, en conexiones a otros destinos, es enorme. Y no sabemos ahora mismo ni cuándo ni de qué manera se va a dar respuesta”, asegura Iria Méndez , usuaria y portavoz de la plataforma Media Distancia. Lamenta que esta sea una situación “recurrente”. Cada vez es más difícil obtener plaza en los trenes entre A Coruña y Vigo los fines de semana por mucha antelación con que lo intentemos.

Recuerda que “es una situación recurrente. Vemos una vez más que colgamos el cartel de tren completo desde el viernes a mitad de mañana hasta el lunes a primera hora”. Es “todo el eje atlántico en sentido sur” sin plazas “con demasiada antelación”.

fórmulas para aliviar el colapso

Mientras, aboga por “fórmulas” que den “cierto alivio” ya que “lo que está claro es que por más que hayan sumado las dobles composiciones que anunció Renfe la semana pasada la demanda es todavía superior”. Entre esas soluciones, cita que los trenes “duerman a lo mejor en otra ubicación” y habilitar plazas “desde Vigo” para “intentar ensanchar la oferta y tener más plazas en las horas clave”.

Aboga asimismo por “la revisión de la web y la APP”. Cuenta que las plazas disponibles “muchas veces tardan, se quedan como bloqueadas en los sistemas informáticos” y “no salen a la venta con la suficiente anticipación“.

      
             
      

obras en san cristóbal y traslados en bus

El próximo fin de semana será peor, porque habrá obras de reforma en la estación de San Cristóbal de A Coruña que obligan a los viajeros a hacer en bus el recorrido entre Santiago y A Coruña. Un trayecto de hora y media, en vez de media hora, que complica un poco más la planificación del usuario diario de cercanías.

“Es cierto que son obras de mejora, pero sigue suponiendo un trastorno para los usuarios y para poder hacer cualquier viaje. El tener que depender de autobuses, tener que consumir e ir más tiempo”. Reconoce que Renfe ha avisado “con cierta antelación” pero este viernes todavía “echamos en falta más mensajes en cuanto a los días, las horas y los trenes que con exactitud se van a ver afectados.

Renfe ha programado la circulación de más de 250 autobuses durante todo el fin de semana próximo. Se incluyen ya algunos sevricios del viernes a última hora y otros madrugadores del lunes.

Temas relacionados