Inditex gana 866 millones en el tercer trimestre fiscal, un 13% menos

Alcanzó ganancias de 671 millones de euros hasta octubre

Tienda de Zara en Juan Flórez (A Coruña)

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La multinacional Inditex anotó beneficios de 866 millones de euros en el tercer trimestre fiscal de 2020, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. La cifra supone un descenso del 13% respecto al mismo período de 2019, según revela el balance hecho público hoy por la empresa textil de Arteixo (A Coruña).

El beneficio acumulado durante los primeros nueve meses del año fiscal, entre febrero y finales de octubre, alcanza los 671 millones de euros. La empresa deja atrás las pérdidas que registró en el primer semestre, de hasta 195 millones de euros, debido a la pandemia del coronavirus. En el mismo período del año pasado el beneficio superó los 2700 mllones de euros.

CRECIMIENTO DE LA VENTA ONLINE

La facturación del grupo Inditex entre febrero y octubre alcanzó los 14.085 millones de euros, frente a los 19.820 de 2019. No obstante, la textil destaca que en el tercer trimestre la recuperación desde marzo es patente, con ventas que llegaron a los 6052 millones de euros. El anterior ejercicio fiscal fueron de 7000 millones.

La compañía incide en el fuerte incremento de la venta online. Creció “a un ritmo muy alto”, con un 75% a tipo de cambio constante en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre, la subida fue del 76%.

En noviembre la multinacional mantenía el 21% de las tiendas cerradas y nuevas limitaciones de aperturas, aforos y horarios. En este mes, las ventas a tipo de cambio constante representaron un 81% del año anterior. Del 1 al 10 de diciembre han alcanzado el 87%. Actualmente, se encuentran cerradas un 8% de los establecimientos y un 10% adicional cierran durante el fin de semana

APERTURAS

El grupo Inditex destaca que ha seguido desarrollando el plan de diferenciación de su espacio comercial y de su oferta online. Registró “aperturas muy relevantes” en 25 mercados, entre ellos China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí.

Zara amplía a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta online a través de su web global. El 3 de diciembre abrió online en Panamá y Puerto Rico y durante el trimestre ha accedido a 12 nuevos mercados en Internet. Entre ellos figuran Chile, Costa Rica, Honduras o Túnez. Por su parte, Lefties abrió su tienda online en España y Portugal.

Actualmente, Inditex cuenta con 7197 tiendas “en los emplazamientos comerciales más destacados de todo el mundo”. En los últimos meses se ha desarrollado una estrategia que ofrece una plataforma integrada de venta física y online, lo que resulta en la apertura de tiendas de mayor superficie y con la última tecnología, que absorben formatos más pequeños.

VALORACIÓN DE PABLO ISLA

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha resaltado que estos resultados son consecuencia directa de una gestión "muy eficiente" en todas las áreas de la compañía y de la “capacidad diaria para reaccionar” y adaptarse a un entorno "difícilmente previsible". Destaca, en este sentido, la “apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y servicio”

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