Jero García, boxeador y exacosador: "En el bullying nadie gana"

Asegura que las redes sociales provocan una "deshumanización de los chicos" que aumenta la "crueldad" del acoso escolar

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Sabemos que existe pero como en todos los casos de violencia, lo difícil, en la mayoría de las ocasiones es visibilizarlo porque el silencio cómplice de muchos de nosotros juega a favor de quien agrede. Eso también pasa con los pequeños en su entorno. Hablamos del acoso escolar. Fíjate en este dato: uno de cada cinco menores, es decir, un 20%, asegura haber sufrido algún tipo de violencia. 

Jero García, mucho antes de ser campeón de España de boxeo, kickboxing y full-contact, fue un niño rebelde que estuvo, en su día, del otro lado de la ecuación, del de los agresores. El deporte le salvó de muchas cosas. Por eso, ahora, dedica parte de sus días, desde su Fundación, a trabajar en el fomento del respeto, de la no violencia y de la promoción de la inclusión social a través de la actividad deportiva. 

Asegura que en el acoso escolar "nadie gana, todos son víctimas, y cuando hablo de que el agresor también es una víctima no quiero disculparlo porque tiene su responsabilidad". 

EL AGRESOR

¿Qué pasa entonces por la cabeza de un agresor? Según Jero García "para empezar hay un desequilibrio emocional. Que tú tengas que utilizar la agresividad para reafirmarte significa que hay un desequilibrio emocional".

¿Por qué se produce ese desequilibrio emocional? Jero García explica que puede haber factores de riesgo: porque el "modus operandi" en tu casa sea "violento", "porque a lo mejor vengas de una familia que te sobreprotege demasiado y crees que el mundo te debe algo o porque has tenido un clic negativo en tu vida y, ahora, tú estás intentando entrar en el círculo dopamínico a través de acosar a los demás". 

Subraya que en su caso venía de "un barrio complicado y que yo solamente conocía la ley del más fuerte. Yo soy TDAH diagnosticado, y en los años 80, el TDAH ni estaba ni se le esperaba, la única forma que tenía de reafirmarme era con la agresividad y desgraciadamente fui agresivo con gente que no debería de haberlo sido".

      
             
      

REDES SOCIALES

Jero reconoce que en los tiempos actuales, con la presencia de las redes sociales, no sólo es más fácil acosar sino que el acoso es de "más calidad". El último estudio que ha hecho la Fundación ColaCao con la Universidad Complutense de Madrid apunta que hay 300.000 familias que sufren esta lacra. 225.000 niños y niñas son acosados y casi 75.000 son acosadores. De todos los niños acosados, el 50% sufre ciberbullying.

Además, según este estudio, uno de cada tres niños y niñas que sufren acoso escolar "jamás" lo dicen, "o por miedo o por no preocupar a los demás". ¿Hay, por tanto, en la actualidad, más acoso escolar? El "frío dato", señala, que ya hay un 50% más, pero "no solamente hay más cantidad, hay más calidad", es decir, "más crueldad". Jero asegura que las redes sociales provocan que haya "una desnaturalización, una deshumanización por parte de los chicos, simplemente porque cuando tú insuflas daño y no lo ves, no paras, y, si no paras, se eleva". 

El mayor problema, indica, es el "silencio". Un silencio que puede venir "por miedo o por no querer preocupar a la gente que tienes alrededor" aunque reconoce que es también un problema "cultural". "Porque si nosotros en vez de tachar al que notifica como chivato le etiquetáramos como héroe, que el verdadero valiente es el que notifica, esto cambiaría. Lo que no podemos pretender es que la gente hable o cuente las cosas cuando otra parte de la sociedad le va a tachar de chivato. Esto es un trabajo arduo que tenemos que tener desde casa, desde la familia, desde los padres", concluye. 

      
             
      

DEPORTE VS BULLYING

El deporte fue la herramienta que este campeón de España de boxeo empleó para superar sus problemas. Deportes como el boxeo que "eleva la autoestima, genera autoconfianza porque el carácter primario del animal y del ser humano es jugar a pelea y yo te regalo, a través del boxeo, que juegues".

"Cuando tú boxeas estás aquí y ahora, que es lo mismo que sientes cuando haces meditación. Cuando entras a un gimnasio se te olvida absolutamente todo y eso te ayuda. Al canalizar esa agresividad y aprender a regularla", añade, se está ayudando a luchar contra esta problemática. 

Y no sólo eso, Jero aboga también por entrenar la formación y la información. "Hay que ser humilde y aprendiz, porque el día que deje de aprender, dejaré de enseñar. No hay mejor maestro que el que aprende de sus alumnos. No hay mejor entrenador que el que aprende de sus deportistas y, no hay mejor padre que el que aprende de sus hijos", concluye. 

      

Jero García ha participado en A Coruña en el ciclo "Educación S.XXI" que organiza la obra social de ABANCA. Un ciclo que quiere dar a conocer a toda la comunidad escolar las últimas tendencias, estudios y teorías sobre la educación. Comenzó en 2016 y es ya un referente de encuentro para todos los miembros de la comunidad educativa.