La jueza llama a declarar a una edil de A Coruña por presunta prevaricación
La concejala Claudia Delso tendrá que comparecer como investigada por la cesión del uso de la antigua cárcel
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha llamado a declarar a una edil de Marea Atlántica por posible prevaricación. La concejala de Participación en la ciudad, Claudia Delso, tendrá que comparecer el 1 de marzo como investigada por la cesión del uso de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere, un colectivo del que formaron parte cargos e integrantes de Marea Atlántica. Y es que fue ella quien firmó el acta de cesión.
El Partido Popular denunció inicialmente el caso, tras constatar numerosas irregularidades en el concurso. Entiende que el pliego de concesión estaba hecho a medida de lo planteado por el colectivo. La Fiscalía abrió diligencias y denunció el caso ante el juzgado, que ahora investiga el caso. Hoy, la presidenta y candidata popular en la ciudad, Beatriz Mato, ha pedido al regidor que aclare "qué va a hacer" con la edil investigada y “si van a exigir lo mismo que exigen a otros partidos” y “si para la Marea la prevaricación administrativa, como lo titula, es algo permitido”.
El código ético de la Marea Atlántica, aprobado en 2015, asegura que los cargos electos deberán renunciar de forma inmediata ante la imputación judicial en delitos como la prevaricación o la corrupción. Matiza, eso sí, que no será causa de dimisión o cese “la imputación resultado de una actuación política expresa y previamente autorizada” por el partido.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha calificado el caso a una mera “declaración judicial” para justificar mantener a su concejala, a la que ha respaldado de forma expresa. Ferreiro habla de una “denuncia absolutamente política” con acusaciones “graves y desproporcionadas” que relaciona con “una cruzada del Partido Popular”. Considera “sumamente improbable” que la causa no acabe sobreseída.