Las estafas online más comunes y cómo prevenirlas

La carta nigeriana, el lover boy o el Smishing son algunas de las modalidades de delito más exitosas

00:00

Entrevista sobre estafas telemáticas con Pedro Agudo, jefe de la brigada de policía judicial en A Coruña

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Sea con el ordenador o el móvil, las máquinas y las comunicaciones online son ya parte fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde el móvil podemos hacer la compra, tramitar la declaración de la Renta o mandar un Bizum a nuestros amigos, entre otras muchas gestiones de la vida cotidiana.

Esa ventana virtual se usa cada vez más desde que la pandemia nos incita a menos contactos personales, y ha acelerado el salto tecnológico de la delincuencia, que se ha adaptado a este escenario con métodos cada vez más sofisticados. 8 de cada 10 delitos que investiga la policía en A Coruña, actualmente, tienen que ver con el mundo tecnológico.

Algunas tienen que ver con el uso de la banca online, pero otras nos suenan de cadenas de mensajes que llevan muchos años utilizándose. Pueden ser un falso premio o una herencia de un príncipe nigeriano que no existe. Sin embargo, siguen funcionando. Estas son las principales estafas online que se están utilizando en 2022:

LA CARTA NIGERIANA

Suponen “la mayoría cuantificada” de las estafas que actualmente investiga la Policía Nacional en A Coruña. Suelen llegar por correo electrónico y tienen varias variantes. Puede ser un falso millonario en un país exótico que nos promete parte de una herencia supuestamente atrapada en bancos, o premios de una empresa o sorteo que nos llegan repentinamente. En todos los casos, hay un denominador común: se nos va a pedir que “adelantemos” dinero para poder recibir esa cantidad mayor.

El comisario Pedro Agudo, jefe de la brigada de policía Judicial en A Coruña, insta a “desconfiar de todo este tipo de comunicaciones”. Señala que “si no jugamos a ningún juego es imposible que nos toque” o que “si no tenemos familiares en ningún tipo de país africano o asiático es muy difícil que tengamos una herencia”.

EL ‘LOVER BOY’

Puede ser una variante de la carta nigeriana, en la que, al daño patrimonial hay que sumar el sentimental. En este caso, el delincuente se hace pasar “por un varón de grata apariencia”, con fotos falsas (se utiliza mucho la de un modelo brasileño). Alega ser un facultativo, un representante de una entidad tipo Médicos Sin Fronteras o un militar en misiones especiales en el extranjero.

En este caso la misiva se dirige a mujeres solas, divorciadas o separadas. A través de las comunicaciones, consigue establecer una relación de confianza y hace pensar a la víctima que tienen un idilio amoroso, para finalmente conseguir que les realicen transferencias de dinero. En A Coruña, hay dos casos recientes de estafa por esta modalidad en los que las víctimas perdieron 70.000 y 45.000 euros, respectivamente.

FALSAS OFERTAS DE TRABAJO

“Consigue dinero sin moverte de casa”. Son ofertas de trabajo con un gancho importante a las que la gente llama por desesperación de estar en paro, indica Agudo. A las víctimas se les pide dinero con excusas administrativas. Agudo es claro en este caso. Cuando hay una oferta laboral real se entra en un proceso de selección curricular pero “nunca hay que aportar dinero”.

Señala el caso de dos personas en Galicia que han perdido todos sus ahorros, 60.000 y 85.000 euros, en empresas con base real que no eran tales. Les pedían instalar una app que les hacía creer que ganaban 200 euros al día.

CAPTACIÓN DE MULAS

Dentro de estas falsas ofertas laborales, “está aumentando” una en concreto, que se dirige a captar cómplices para favorecer el traslado de dinero estafado a otras personas mediante phishing, a cambio de una supuesta comisión. Se capta así una “mula” para favorecer el traslado rápido de dinero de una cuenta a otra, el “instrumento perfecto para este tipo de estafas”, indica el investigador.

SMISHING

Cada vez más en alza. Falsos SMS que se hacen pasar por instituciones o, especialmente, entidades bancarias en las que nos alertan de que han entrado en nuestra cuenta y lo acompañan de una dirección web de una página que se hace pasar por la del banco para introducir los datos personales. De este modo, los delincuentes obtienen las claves de nuestra banca online y empiezan a transferir el dinero a otras cuentas.

CRIPTOMONEDAS

“Hoy en día es la modalidad emergente”, apunta el comisario. Gran parte del blanqueo de dinero o de las investigaciones patrimoniales se centran en monederos virtuales. Agudo indica en que “hay una ausencia de normativa en relación a cómo abordar este tipo de inversiones” y que “las grandes cantidades que mueven un solo bitcoin llevan a que estemos preocupados”.

RECOMENDACIONES: NADIE REGALA NADA

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de alguno de estos timos, Agudo destaca una frase: “nadie regala nada en este mundo”. Lo deja claro: “hay que desconfiar de las ofertas fáciles de crecimiento fácil de dinero”.

En el caso del Smishing, hay que desechar inmediatamente los mensajes de entidades bancarias que no son la nuestra, sean comunicaciones u ofertas. “No pueden pedirnos claves entidades con las que no trabajamos”, asevera. Y en el caso de que el banco sea el nuestro, nunca nos va a mandar un SMS con enlaces. La recomendación es contactar con el gestor bancario y comunicar la situación de la que supuestamente se alerta.

“Hay que pensar en que los ciberdelincuentes utilizan el anonimato, por lo tanto desconfiemos de esas comunicaciones que no nos concuerdan y comprobémoslas si es necesario”. En caso de dudas, insta a la ciudadanía a que “acudan a la policía” para comprobar las identidades que supuestamente se alegan en cada una de los casos.

DIFÍCILES DE ESCLARECER

Las cíberestafas son delitos “de muy difícil esclarecimiento”, sobre todo cuando se realizan desde servidores extranjeros. A veces, acciones cometidas desde A Coruña acaban con el dinero en cuentas de países muy lejanos que dificultan la devolución del dinero estafado. Son servidores de “Estonia, Lituania, Rusia, Australia, Corea del Sur o Nueva Zelanda”, entre otros.

Una vez que el delincuente tiene acceso a nuestra cuenta o al dinero transferido, lo mueve rápidamente a través de diferentes cuentas, lo que “genera muchísimos problemas para la recuperación”, indica el policía. A partir de 24-48 horas de la comisión del delito, es muy difícil recuperar el dinero, pero si se denuncia de forma inmediata es posible evitar que vacíen una cuenta.

Agudo cita el caso de una mujer a la que llamaron por teléfono personas que se hicieron pasar por miembros de su entidad bancaria unas horas antes. “Bloqueamos los 40.000 euros de los que disponía y pudimos recuperar 38.500”, cuenta.

Escucha en directo

Directo

COPE A CORUÑA

Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

11:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN