Legionarios veteranos temen que el Ayuntamiento de A Coruña haya “destruido” la estatua de Millán Astray

El consistorio no les facilita la ubicación exacta de la obra retirada de la vía pública para evitar actos vandálicos

00:00

Guillermo Rocafort, legionario veterano, sobre los reconocimientos a Millán Astray en A Coruña

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Plataforma Millán Astray, formada por legionarios veteranos, teme que el Ayuntamiento de A Coruña haya “destruido” la estatua dedicada al fundador de la Legión. Así lo asegura su secretario, Guillermo Rocafort, tras recibir el expediente completo con información sobre la colocación y el estado de esta obra.

La efigie dedicada al coruñés José Millán-Astray fue retirada de la vía pública en 2010 por parte del gobierno municipal de PSOE y BNG y trasladada a un almacén municipal. La plataforma ha pedido información sobre la ubicación concreta y una imagen del estado actual, algo que ha negado el consistorio coruñés por no facilitar “eventuales actos de vandalismo” sobre la estatua. Entienden además que la toma de fotografías “podría suponer igualmente un riesgo para la seguridad de la obra” al permitir identificar “el lugar exacto donde se halla”.

Respuesta del Ayuntamiento de A Coruña sobre la ubicación de la estatua de Millán Astray

Respuesta del Ayuntamiento de A Coruña sobre la ubicación de la estatua de Millán Astray

“¿Los veteranos legionarios vamos a vandalizar una escultura de nuestro fundador? Es verdaderamente increíble”, asegura Rocafort. “Nosotros tenemos la convicción de que la han destruido”, lamenta. En caso de que no sea así, reitera que el colectivo se ofrece a “pagar lo que costó” para trasladarla a Ceuta, donde el alcalde-presidente ofreció ubicar la estatua como homenaje a la Legión. La alcaldesa gallega, Inés Rey, se negó a esa cesión.

RECONOCIMIENTOS DE LA CIUDAD

La Plataforma recibió estos días el expediente municipal relativo a la estatua de Millán Astray que se colocó en 1970 en la plaza que, entonces, llevaba su nombre. El expediente revela que fue la propia Legión la que en 1969 pide que se coloque el busto del fundador de este cuerpo en conmemoración del 50 aniversario de la Legión. Entonces, el ayuntamiento accedió a la demanda por unanimidad y decidió que lo pagaría con fondos municipales, pese a que la Legión se había ofrecido a sufragarlo.

Ficha municipal de la estatua de Millán Astray

Ficha municipal de la estatua de Millán Astray

También se incluye en el expediente el nombramiento como hijo predilecto en 1922, revocado actualmente, y la entrega de un regalo: un bastón de mando de la ciudad, en 1927. La Plataforma Millán Astray entiende por ello que ni la estatua ni estas distinciones pueden ser objeto de la Ley de Memoria Histórica porque su ámbito es “muy claro”, señala Rocafort. Abarcaría el período de 1936 a 1974 “y por casos muy tasados, como alzamiento militar, rebelión militar, o represión durante guerra y durante el período posterior”. Por ello, “nada más lejos que aplicar estos motivos”, cree, a alguien que recibió “en 1922 por unanimidad del consistorio coruñés”.

Concesión del bastón de mando de A Coruña a Millán Astray

y Concesión del bastón de mando de A Coruña a Millán Astray

La plataforma llevaba esperando casi seis meses por la documentación municipal, cuando el plazo legal es de un mes. La Valedora do Pobo apercibió al consistorio para que facilitase la información, tras las quejas presentadas. La demora, según indicaron fuentes municipales al facilitar los archivos, se debió a que se trataba de una “amplia cantidad de documentación” de diferentes épocas temporales y de naturaleza “diversa. La mayor parte “era de existencia incierta y no fácilmente accesible”, apuntan.

UNA “INJUSTICIA” CON MILLÁN ASTRAY

Rocafort asegura que la ciudad ha cometido una “injusticia” con un “coruñés ilustre” en base a una “farsa administrativa y judicial”. Espera, además, que la ciudad gallega recupere su “vínculo afectivo” hacia una “gloria nacional” e internacional, reconocida hasta en Hispanoamérica con motivo del centenario de la Legión.

Los abogados de la Plataforma Millán Astray están estudiando “qué acciones tomar”. No obstante, lo que más le inquieta actualmente a Rocafort es “poder constatar que existe” todavía la estatua. “Nos estamos preocupando por momentos y nos estamos enojando bastante”, asevera.

Escucha en directo

Directo

COPE A CORUÑA

Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

10:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN