Los castañeros de A Coruña siguen vendiendo helados por el calor
Con más de 33ºC, el puesto estrella del otoño en la calle Real se retrasa. Sus propietarios deciden prolongar su empleo de verano, el furgón de los helados
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A estas alturas en la calle Real de A Coruña debería de oler a castaña .Pero este año, el sonido del horno de carbón se está retrasando porque sus dueños están despachando helados y aguas.
Pura y Sergio llevan más de 60 años vendiendo en la calle. Desde octubre comienzan a vender cucuruchos de papel con castaña detrás de la Subdelegación del Gobierno.
Este año sorprende su ausencia en la esquina habitual... o no tanto. Con el calor vivido estas últimas semanas, han decidido que van a prolongar la actividad que les ocupa todo el verano, en el furgón de helados exprés . Así, de momento los cucuruchos que manejan siguen siendo los de barquillo.
HELADOS Y MUCHA AGUA FRÍA
Encontramos a Pura a los pies de la torre de Hércules salvando la vida a los turistas, que piden helados y, sobre todo, agua fresca. A estas alturas del año, “normalmente estábamos en la calle Real empezando la temporada”, cuenta. Pero este año el calor es tal que han preferido seguir en el camión refrigerado: “Ahora mismo estoy sudando, imagina en el horno de carbón”, comenta tras el delantal, en manga sisa.
Pura despacha los sabores clásicos. Vainilla, chocolate o fresa. Pero si esta tendencia se consolida, tendrá que pensar en incorporar el del helado de castaña. “Dicen que dan cambios para la Pilarica, si dan cambios y refresca, empezaremos”.
Aún así, quien quiera castañas puede acudir al puesto habitual de la Plaza de Lugo. Lleva ya en marcha una semana pese a las temperaturas más propias de un verano mediterráneo que de un otoño atlántico.
RÉCORD DE TEMPERATURA EN OCTUBRE
Este fin de semana se vivió en A Coruña el día de octubre más caluroso desde que hay constancia. La temperatura el sábado fue extrema. 33,4ºC se llegaron a registrar en la estación de la AEMET de la ciudad. Nunca desde 1930 el termómetro llegó a ese valor. Lo más aproximado fueron 31,5ºC en 2011.
“Es un episodio de calor completamente anómalo, no solo en intensidad sino también en duración”, señala desde la AEMET Francisco Infante, su delegado en Galicia. Recuerda que “llevamos casi 15 días con temperaturas muy por encima de lo normal”,
Este simulacro de verano durará, como mínimo, hasta el jueves. El fin de semana ya se esperan lluvias, aunque no está claro si se podrá estrenar la ropa de otoño en A Coruña. Los valores términos serán “normales o incluso superiores a los normales”, pronostica Infante.