Marea Atlántica lleva a pleno el presupuesto de A Coruña en la soledad más absoluta
La oposición critica el "victimismo" y rechaza unas cuentas que ve “electoralistas”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno local de A Coruña lleva esta tarde a pleno la aprobación inicial del presupuesto de 2019. Las cuentas ascienden a 252 millones de euros, un aumento de un 2,11% respecto a 2018, y no cuentan con el apoyo de la oposición.
El documento ha salido de la comisión de Hacienda con dictamen desfavorable y toda la oposición ha criticado lo que considera una estrategia de “victimismo”. El PP ha insistido en que no va a apoyar unos presupuestos “electoralistas”, un calificativo que también han utilizado los socialistas
El gobierno coruñés presentó los presupuestos tarde y sin negociar para, acto seguido, comenzar a quejarse de que no le dejan gobernar. A la estrategia ha venido como un guante la solución para evitar el derribo de la antigua sede de Fenosa, homologada el jueves por el Tribunal Superior. Le sirve a Xulio Ferreiro para insistir en que será más fácil y rápido tramitar las indemnizaciones previstas con unas cuentas en vigor.
Proyectos estrella ya conocidos
Los proyectos estrella ya estaban en cuentas anteriores y no se ejecutaron: el polideportivo de O Castrillón, la reforma de los mercados de Monte Alto, Santa Lucía y Adormideras o la remodelación del antiguo Remanso. Entre lo nuevo, algo viejo: la idea de derribar el viaducto de la Ronda de Nelle, un proyecto que planteó hace más de una década el gobierno socialista, pero que finalmente se descartó.
El documento incluye iniciativas con fondos europeos, como el inicio de un plan para formar a 1500 parados en cuatro barrios, Coruña Suma. Con el programa Eidus está previsto reformar los cementerios de la ciudad, mejorar los jardines históricos, adecuar zonas arboladas en los Rosales o la Urbanización Breogán o extender el carril bici a zonas como el polígono de Agrela.
Concentración vecinal
Ocho asociaciones vecinales convocan una concentración a las 16:30 en María Pita, antes del inicio de la sesión plenaria. Reclaman a todos los grupos de la corporación la búsqueda de “fórmulas” para sacar adelante el documento y que los proyectos previstos este año se puedan ejecutar.
La voz cantante la lleva la asociación de vecinos de O Castrillón, que convocó al resto de entidades vecinales. Reclaman que se antepongan los intereses de los coruñeses a los electorales y que se garantice la aprobación inicial del presupuesto. Entienden que los grupos pueden introducir mejoras en el trámite de alegaciones.